Lo más visto

FOTOS: Conozca el área de pediatría que la Fundación Rafael Meza Ayau entregó a hospital de Santa Ana

El Hospital San Juan de Dios, de Santa Ana, tendrá desde hoy modernas instalaciones y mobiliario médico de última generación. 
Enlace copiado

- 00:01:14 La Prensa Gráfica

Enlace copiado

La Fundación Rafael Meza Ayau (FRMA) inaugurará este día un nuevo edificio de pediatría en el Hospital Nacional San Juan de Dios, en Santa Ana, además de la remodelación de un edificio existente y la dotación de mobiliario médico de última generación.

De acuerdo con Carla Meyer, directora ejecutiva de la FRMA, la inversión ha sido de $1.5 millones, de los cuales la fundación aportó $1.2 millones. El resto han sido donaciones de particulares, aliados, cooperantes y una parte importante  del Grupo Agrisal.

El presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, participará en la inauguración, como la máxima expresión de trabajo conjunto entre privados y el sector público.

Para definir qué hacer en el hospital, la FRMA trajo  en 2015 a dos expertos en medicina de emergencias pediátricas y salud pública: Myles Dickason, del Presbyterian Queens Hospital, de Nueva York; y Lea Wrightsmith, de la Universidad de Columbia. Ellos, junto con los médicos del Hospital San Juan de Dios, identificaron las áreas de mejora: infraestructura, equipamiento, procesos y distribución-ambientación.

El fruto de ese análisis es el nuevo edificio, totalmente equipado y cuya infraestructura sigue las normas hospitalarias más modernas. Incluye ventilación mecánica y cumple todos los estándares sísmicos y eléctricos.

Meyer cuenta, satisfecha, los comentarios de dos médicos: “Yo me siento en un sueño” y “esto es mejor que en un hospital privado”.

Una larga historia

En 1928, Rafael Meza Ayau puso la primera piedra de lo que se convertiría en el Hospital San Juan de Dios de Santa Ana. En 1957, Ángela Bernal de Meza Ayau  contribuyó en la construcción de lo que se conocía como Hospital de Niños y que ahora es el pabellón de Pediatría Ángela de Meza Ayau.

Entre 1970 y 2014, la FRMA donó equipo y fondos para construcciones, por un monto combinado de $500,000.

Proyectos de alto impacto de la FRMA

  • Habilitación de área exclusiva para recibir emergencias de niños en Santa Ana.
  • Proyecto urbano para comunidades en  quebradas de la colonia Escalón.
  • Proyecto en comunidad costera Salamar, en Usulután, junto a Glasswing.

$1.5 Millones 

Es el costo de la modernización y renovación de pediatría. 

30

Los niños que a diario llegan a la unidad de emergencias del hospital. 

90 años

Es el tiempo que la familia Meza Ayau lleva apoyando al hospital. 

Investigación
Estudio realizado por Dr. Myless Dickason, del Presbyterian Quenss Hospital (Nueva York), y Lea Wrightsmith, Universidad de Columbia.

Ludoteca móvil
Los niños van a recibir atención sicológica, dibujo, globos y “tablets” en las cunas o camas. No tendrán que ir a otra habitación. 

Nueva plaza oficial
Gestiones con los ministerios de Salud y Hacienda para crear la jefatura de emergencias pediátricas.

Sostenibilidad
La FRMA junto a médicos, empleados del hospital y personas altruistas han conformado un comité de sostenibilidad. 

Viajes al espacio
La temática de Pediatría es viajes al espacio. Se creó un personaje, Astrocuack. Cinco artistas plasmaron diferentes planetas.

Orden y espacio
Todas las áreas del ala pediátrica   están debidamente señalizadas. Se crearon espacios para el personal y madres de los niños.

Tags:

  • Pediatría
  • Hospital San Juan de Dios
  • Santa Ana

Lee también

Comentarios