Lo más visto

FOVIAL atrasará redondel Navarra por ajustes al diseño

Tiempo de ejecución de obra y la importación de materiales, como el acero, habría hecho que los constructores no ofertaran para construcción.
Enlace copiado
FOVIAL atrasará redondel Navarra por ajustes al diseño

FOVIAL atrasará redondel Navarra por ajustes al diseño

FOVIAL atrasará redondel Navarra por ajustes al diseño

FOVIAL atrasará redondel Navarra por ajustes al diseño

Enlace copiado
La declaración de desierta de la segunda licitación para la ejecución del proyecto del “Mejoramiento de la intersección Carretera al Aeropuerto Internacional (RN05S) y Calle a Huizúcar”, mejor conocido como el paso a desnivel por Rancho Navarra, obligó al Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) a revisar el diseño del proyecto y hacer los ajustes necesarios que faciliten la participación de las empresas, antes de lanzar el tercer concurso abierto de la obra, lo que significa un atraso en la construcción de esta.

El pasado 8 de agosto, las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y del FOVIAL anunciaron el inicio del proceso, del que 36 empresas retiraron las bases de licitación; sin embargo, solo se presentó una y ofertó arriba del precio de referencia, por lo que la licitación se declaró desierta. El pasado 3 de octubre abrieron la convocatoria del segundo proceso de licitación del proyecto, el plazo para presentar ofertas se pasó del 25 de octubre al 14 de noviembre. Pero en este caso ninguna empresa constructora presentó ofertas.

Ante esto, el consejo directivo de FOVIAL ordenó a sus técnicos y a la empresa diseñadora hacer un estudio y determinar factores que incidieron en que ninguna empresa participara en el concurso.

Uno de los factores que se encontraron es que el tiempo de ejecución les parece poco y que es complicado con el manejo de tráfico, la elaboración de las estructuras y los insumos necesarios.

“Lo otro que hemos encontrado, a través del diseñador, es que el acero está en proceso de alza, el producto. Había materiales importados que están susceptibles al alza en estos momentos”, dijo Miguel Mendoza, gerente de Planificación de FOVIAL.

Y es que uno de los materiales importantes del proyecto es el acero, pues el diseño implicaba hacer el anillo superior, es decir, los carriles de incorporación, con vigas metálicas curvas, las cuales dependen de proveedores externos y garantizar tiempos de entrega y precios.

“En ese sentido, se está buscando con el diseñador usar tecnologías que sean del conocimiento y que las empresas nuestras tengan la habilidad, la experticia, para poderlas ejecutar. Se está analizando en estos momentos cambiar esas vigas metálica por una estructura de concreto y acero. Que eso casi cualquier empresa nuestra lo puede hacer o si subcontrata va a ser a otra local”, dijo Mendoza.

El diseño del desnivel Navarra es el primero que se realizaría de esa forma en el país. Al cuestionarle si acaso sobrepasa las capacidades de las empresas nacionales, el gerente no descarta que exista esa posibilidad.

“Quizás es sí, porque dependían que un tercero hiciera muchas cosas y prefieren, suponemos, tener el control”, dijo.

Considera que al hacer el cambio podría reducir el riesgo de que la empresa no logre cubrir el plazo estimado, el cual también está en análisis.

Implicaría también hacer como una pared que divida los sentidos de los carriles (como la del túnel Masferrer) que sirva a la vez de soporte de las vigas de los carriles superiores, siempre dejando el redondel abierto. Pero esta es una propuesta que no es definitiva.

Bajaría costos

El precio de referencia para la construcción del paso a desnivel establecido en las bases de licitación es de $20,911,078.37. Con el diseño que se estableció inicialmente y considerando los factores encontrados en la investigación de que dependerían de proveedores externos, es posible que los empresarios consideraran que no podrían realizarlo con ese monto y no ofertaron.

De ahí que con los ajustes se espera que pueda haber una disminución. “Incluso esta estructura puede ser más económica. Pero el presupuesto lo vamos a tener cuando estén los ajustes realizados. Puede haber un pequeño cambio en todo caso hacia abajo, porque esta estructura es más económica que la original. Todavía no tenemos idea de cuánto, pero no es mucho”, manifestó Mendoza.

Dados estos cambios, la tercera licitación se lanzará hasta el próximo año y no este como se tenía previsto. El plazo de construcción también se analizará, pues se estima que podría ser entre 10 y 12 meses y siempre habría que hacer algunos trabajos en la estación lluviosa.

“La ventaja es que por ser una tecnología más conocida por nuestras empresas puede haber mayor participación de empresas, es lo que se busca. En cuanto al desempeño es el mismo, un diseño de ingeniería se hace, ahí ponemos los requisitos”, añadió.

La estructura también está diseñada para soportar todo tipo de tráfico, incluso carga pesada por ser una ruta importante y porque hay zonas industriales cercanas. El Tráfico Promedio Diario Anual (TPDA) de esa sección de la autopista a Comalapa es de 60,000 vehículos.

El proyecto incluye la elaboración del plan de rutas alternas. Esto se definirá con la empresa que sea adjudicada y con las autoridades del Viceministerio de Transporte (VMT).

Sin embargo, algunas rutas que son de competencia de FOVIAL y que podrían ser utilizadas como vías alternas ya están en mantenimiento, como la carretera antigua a Zacatecoluca.

Luego se definirá qué otras vías se incorporarán al plan y se hará el bacheo o ajustes necesarios y la señalización respectiva mientras la empresa establece su plantel y comienza la ejecución de la estructura. Generalmente y de acuerdo con los proyectos anteriores, esta etapa dura aproximadamente un mes.

Tags:

  • diseño
  • paso a desnivel
  • rancho navarra
  • fovial
  • licitación
  • desierta

Lee también

Comentarios