FOVIAL asegura que ha ejecutado trabajos de mantenimiento desde julio de 2019 en calle que conecta a Metapán y Citalá

La institución manifestó que, desde julio de 2019, cuando recibió la petición de una salvadoreña residente en EUA de reparar el tramo, inició trabajos de mantenimiento en esa calle que enlaza a las ciudades de Metapán y Citalá. La institución se pronunció luego de que la salvadoreña asegurara que su denuncia no había sido atendida, pese a que había expuesto el problema por todos los medios posibles a las autoridades. 

Enlace copiado
Foto: FOVIAL

Foto: FOVIAL

Enlace copiado

Las autoridades del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) aseguraron este viernes que, en los últimos meses, han realizado diferentes obras para mejorar la carretera que conecta a las ciudades de Metapán, en Santa Ana, y Citalá, en Chalatenango. 

El FOVIAL, institución que tiene asignado atender esta vía, se pronunció después de que una salvadoreña radicada en Estados Unidos pidiera a las autoridades de Gobierno, a través de este medio, que repararan este tramo que sirve como principal vía de tránsito para cientos de personas residentes en la zona. 

En una denuncia hecha el pasado 21 de febrero, la ciudadana Roxy Polanco aseguró que había pedido ayuda por "todos los medios posibles" a las autoridades para que repararan la vía. Sin embargo, manifestó que no había obtenido respuesta al respecto de parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP), FOVIAL o la Alcaldía de Metapán. 

Sin especificar en que fecha fueron tomadas, la usuaria apoyó la denuncia con una serie de fotografías que muestran parte del tramo en malas condiciones. 

Las autoridades del FOVIAL han respondido asegurando que, desde julio 2019, han ejecutado la construcción de una calzada, la colocación de balasto, la reparación de ocho cárcavas, la "atención" a una cárcava en Citalá y el empedrado del tramo del caserío Las Tapias, frente al centro escolar que lleva el mismo nombre. 

En un informe detallado, las autoridades de esta entidad abonan que en el tramo también se han instalado tuberías y, asimismo, se han cambiado dos tuberías transversales. Expusieron además que se han limpiado los desagües que pasan por el lugar y se han realizado trabajos de chapeo.

El FOVIAL expuso que informó a Polanco de la ejecución de estas obras el 10 y el 23 de noviembre de 2019, a través de la red social Twitter, como parte de una política que le exige "implementar una estrategia de comunicación responsable con las personas usuarias de la red asignada a FOVIAL". 

Las autoridades de la institución indicaron que, desde que tuvieron cambio de administración en 2019, han implementado una estrategia de comunicación en la que la denuncia activa de la población les "ayuda a priorizar áreas de mantenimiento". 

Indicaron que la denuncia formal de la residente en EUA fue tomada el 30 de julio de 2019, fecha en que movilizaron equipos de trabajo a esa carretera para atender la vía. Aseguraron que tomaron esta petición, ya que, por mandato de ley, la competencia del FOVIAL "consiste en garantizar el mantenimiento y la conectividad en la vía, según sea su estado de pavimentada o no pavimentada". 

"Así mismo, para determinar la transformación de una vía no pavimentada o no pavimentada, se deben realizar previamente estudios de factibilidad de suelo para conocer el impacto sobre los recursos naturales de cada zona", abonó la institución. 

La institución especificó que los trabajos en la vía continuarán en los próximos meses para mejorar aún más las condiciones de tránsito de las personas que viven en la zona. Expuso que entre abril y junio realizará más obras de chapeo y limpieza de drenajes. Indicó, de igual forma, que entre abril y junio, así como de octubre a noviembre, edificará dos calzadas. 

También informó que, entre mayo y julio, colocará en la calle balasto en un área de 4,000 kilómetros cuadrados y ejecutará el empedrado fraguado con superficie vista y cunetas. Abonó que, entre julio y noviembre, reparará cinco cárcavas más. 

El FOVIAL indicó que esta calle forma parte de una vía que tiene dos tramos más: uno que conecta a la ciudad de Metapán con San Miguel Ingenio y otra que conecta a este último lugar con el límite departamental entre Santa Ana y Chalatenango. Detalló que, en total, la carretera tiene una extensión de 46.18 kilómetros.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines