Lo más visto

FOVIAL construirá pasos a desnivel

Lanzó la licitación de los diseños para mejoramiento de los redondeles Masferrer y Naciones Unidas.
Enlace copiado
Túnel. Construirán un túnel bajo el redondel Masferrer que conecte directamente las avenidas Jerusalén y Masferrer.

Túnel. Construirán un túnel bajo el redondel Masferrer que conecte directamente las avenidas Jerusalén y Masferrer.

Paso desnivel. Quitarán el semáforo del bulevar del Ejército, cerca de MOLSA.

Paso desnivel. Quitarán el semáforo del bulevar del Ejército, cerca de MOLSA.

FOVIAL construirá pasos a desnivel

FOVIAL construirá pasos a desnivel

Enlace copiado
El Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) espera iniciar este año con la construcción de cinco pasos a desnivel en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y hacer mantenimiento en 7.7 kilómetros del bulevar del Ejército Nacional.

Los pasos a desnivel se ubican en las intersecciones calle Antigua a Huizúcar y 59.ª avenida sur (Árbol de la Paz), bulevar del Ejército y 50.ª avenida norte (semáforo de MOLSA), autopista a Comalapa y calle a Huizúcar (por Rancho Navarra), y en los redondeles Naciones Unidas y Masferrer, en los extremos sur y norte de la avenida Jerusalén.

La construcción de estas infraestructuras podría costar entre $25 millones y $30 millones, los que se obtendrán de los $160 millones que FOVIAL pretende invertir este año con fondos ordinarios y de la emisión de títulos valor.

“En las semanas recién pasadas, el consejo directivo de FOVIAL ya tuvo la decisión de contratar a la empresa titularizadora, y ahorita estamos ya comenzando con el proceso”, expresó el director, Eliud Ayala.

En mayo terminaría la primera fase de la titularización, que podría ser de $50 millones. Se espera que en dos procesos se complete la emisión de $100 millones en títulos valor. La construcción comenzará en el segundo semestre del año, si no existen problemas, dijo Ayala.

Mantenimiento

El pasado 20 de febrero, lanzó la licitación de los diseños para cuatro de esos pasos y para el mantenimiento periódico de la calle que va de Unicentro al desvío de Ilopango y del bulevar del Ejército desde Soyapango hasta la 33.ª avenida norte. Este último tiene un Tránsito Promedio Diario Anual (TPDA) de 45,000 vehículos, similar al tramo de la carretera Panamericana conocido como Los Chorros.

La intervención en esta vía se hará en dos etapas: desde el bulevar San Bartolo hasta Soyapango y desde Soyapango a la 33.ª avenida, que se hará en coordinación con el proyecto de Sistema Integrado de Transporte del AMSS (SITRAMSS).

En la primera etapa se pretende igualar las condiciones de transitabilidad desde el paso a desnivel del bulevar San Bartolo hasta el paso a desnivel de Soyapango.

Tras SITRAMSS

La segunda etapa daría inicio una vez que el SITRAMSS construya los carriles segregados donde transitarán los buses articulados.

Dentro de este proyecto, se demolerá el paso a desnivel con el bulevar ex Venezuela y se construirá uno con mayor amplitud y con una curva que permita transitar a mayor velocidad sin riesgo de accidentes, comentó Ayala.

Por el momento, FOVIAL busca los recursos para construir el paso a desnivel cerca de MOLSA para eliminar el semáforo, pues en ese giro transitan casi 3,000 vehículos diarios.

Otra vía a la que se le dará mantenimiento periódico es la calle a Agua Caliente, que es una ruta alterna al bulevar del Ejército.

Otros puntos del AMSS a intervenir son la avenida República Federal de Alemania-29.ª calle poniente-redondel La Isla; y la 24.ª avenida norte desde el redondel La Isla hasta el Reloj de Flores, que es de concreto hidráulico.

También darán mantenimiento periódico desde la conexión del bulevar Monseñor Romero hasta El Trébol y la salida a carretera al puerto de La Libertad.

Las obras se enmarcan en el proyecto del corredor longitudinal metropolitano sin semáforos.

“Una de las finalidades que persigue es acercar las esquinas, los bordes de la ciudad. Otra de las finalidades es poder revitalizar zonas deprimidas”, expresó Ayala.

Tags:

  • FOVIAL
  • pasos a desnivel
  • Huizucar
  • Comalapa
  • redondel Masferrer
  • titulos valor
  • bulevar del Ejercito

Lee también

Comentarios