Lo más visto

Más de El Salvador

FOVIAL debe pagar $26 millones al año por deudas

Desde 2008 se comprometió con un crédito de $92 millones para el mejoramiento de caminos rurales y en 2013 colocó $125 millones en la titularización.
Enlace copiado
Proyectos.  FOVIAL comenzó la ejecución de proyectos con los fondos de la titularización desde 2013 y continúa con algunos en este año.

Proyectos. FOVIAL comenzó la ejecución de proyectos con los fondos de la titularización desde 2013 y continúa con algunos en este año.

Mora.  A pesar de la inyección de fondos para proyectos de mejoramientos, el FOVIAL tiene una mora vial que ronda los 1,500 kilómetros en mal estado.

Mora. A pesar de la inyección de fondos para proyectos de mejoramientos, el FOVIAL tiene una mora vial que ronda los 1,500 kilómetros en mal estado.

FOVIAL debe pagar $26 millones al año por deudas

FOVIAL debe pagar $26 millones al año por deudas

Enlace copiado
Del presupuesto anual que se obtiene de la contribución de $0.20 por cada galón de combustible, que ronda entre $65 millones o $70 millones al año, el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) debe reservar $26,201,938 para pago de dos deudas que contrajo en 2008 y 2013 para diferentes proyectos de mejoramientos y mantenimientos.

Durante la administración de 2007 adquirió un crédito por $60 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Luego hizo una modificación al préstamo por $32,605,000 el 24 de junio de 2008, para un total de $92,605,000.

“Quizá la variante importante aquí fue que incorporaron la ampliación carretera al puerto de La Libertad, esos eran los $32 millones que agregaron. Y todos los $60 millones están en diferentes caminos rurales”, dijo Felipe Rivas, director del FOVIAL.

Indicó que para esa época ya se había hecho la primera modificación al papel de la institución para que hiciera mejoramientos que implicaban construcciones. “Ya lo habían modificado la primera vez, en un caso muy emblemático: el caso calle Sirama, porque ahí hicieron diseño, más bien hicieron llave en mano y el FOVIAL no tenía facultades para andar haciendo construcciones nuevas, sino que tenía facultades para hacer únicamente mantenimientos”, sostuvo.

De ese préstamo, que de acuerdo con Rivas no pasó por la Asamblea Legislativa, a la fecha FOVIAL ha amortizado $19,897,430 a capital y ha pagado intereses por $37,439,723. Que significa un pago de $57,337,153. Y queda un saldo pendiente de pagar de $72,707,570. El crédito dio plazo de gracia de tres años para comenzar a pagar. La tasa es de 6.40 % y el plazo es de 25 años. Eso hace una cuota anual de $9,053,938, que se realiza en pagos semestrales para que con esa cuota amorticen capital más intereses. Al no ser una deuda soberana, la garantía de pago al banco es la contribución, informó.

Los caminos

Con los recursos del préstamo se hizo mejoramientos a 12 caminos rurales, algunos fueron: kilómetro 151 el Litoral a Garita Palmera; kilómetro 87.7 carretera Panamericana-Santiago de la Frontera-San Antonio Pajonal; Nuevo Cuscatlán-Huizúcar y Lomas de Candelaria-Planes de Renderos; cantón El Guaje-San Marcos; Ilobasco-Presa 5 de Noviembre, Tierra Prometida y Tapalhuaca, cantón La Canoa-Corral de Mulas, tramo Bolívar y San José La Fuente, Nueva Esparta-Polorós. También se hizo la ampliación de una parte de la carretera al puerto de La Libertad, diseño de obras de mitigación en rutas de Ahuachapán y diseños de caminos rurales.

La designación del FOVIAL para estos proyectos habría respondido a una estrategia y por disponibilidad de fondos, independientemente de si le correspondían a su red. “El fondo, originalmente, era solo conservación, pero ahí meten mejoramiento, no meten rehabilitación. Eso ya te dice que puedes hacer cosas. Pero que le toque o no depende de una decisión del Estado”, expuso.

Sin embargo, el pago de esa deuda significa una disminución de los recursos para los programas de mantenimiento rutinario de la red vial prioritaria mantenible, la red principal. “Pero yo con $8 millones podría recuperar toda La Hachadura que son 32 kilómetros, en un año. Eso significaría tener una ruta tan importante en términos de transporte de carga, en términos comerciales y turísticos en un año”, dijo Rivas.

Titularización

Pero esa no es la única deuda que tiene que pagar el FOVIAL con los recursos de la contribución, ya que en 2013 emitió $125 millones en títulos valor en tres tramos. Esta fue aprobada por la Asamblea Legislativa, con 68 votos de diputados de todos los partidos políticos, el 24 de agosto de 2012.

La primera titularización fue el 28 de mayo de 2013, la segunda, el 5 de noviembre de 2013 y la última el 15 de junio de 2015; por $50 millones, $50 millones y $25 millones, respectivamente y con varios tramos. Con plazos de 15 años, 14 años, ocho, seis y cinco años y una tasa promedio de 6.09 %.

Ya pagaron $24,458,333 de amortización a capital, el monto promedio de pago mensual es de $1,429,000. “Esa es la efectividad de este sistema, pago en tres años, claro hemos tenido que pagar por intereses un monto de $24,403,000”, expresó el director.

Las características de la titularización fue que se aprobó por la Asamblea, se hizo por un monto máximo de 20 % de sus ingresos, por un plazo corto de tres años y con proyectos definidos, entre los que se encuentran los pasos a desnivel Naciones Unidas, Masferrer y Navarra, y la rehabilitación de la carretera Panamericana San Salvador a Santa Tecla.

No obstante, eso también significa una reducción de la disponibilidad de recursos para mantenimiento y para poder recuperar la mora vial, que según el estudio presentado recientemente por FOMILENIO II es de 1,500 kilómetros. Rivas dice que el modelo de FOVIAL se creó para 4,000 kilómetros con $0.20 y ahora mantienen 6,300 kilómetros. Tampoco se consideró la inflación y que hasta este momento significaría $0.30; además que las rutas que le agregaron “eran rutas malas”.

A pesar de eso, concluyó que la propuesta de subir el impuesto a $0.47 “no va, no es viable".

Tags:

  • FOVIAL
  • deuda
  • BCIE
  • titularizacion
  • caminos rurales
  • pasos a desnivel

Lee también

Comentarios