Lo más visto

FOVIAL demanda más fondos para funcionar

Director del FOVIAL dice que han recibido más calles para atender, pero no los recursos. Una nueva transferencia desde Hacienda le inyectará hasta $40 millones extra en 2020.

Enlace copiado
Intervención.  FOVIAL ejecuta programas de mantenimiento rutinario de la capa de rodadura, periódicos y de limpieza de derechos de vía.

Intervención. FOVIAL ejecuta programas de mantenimiento rutinario de la capa de rodadura, periódicos y de limpieza de derechos de vía.

Enlace copiado

El Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) todavía no cuenta con los recursos suficientes para la recuperación de vías nacionales que están en mora vial, a pesar del refuerzo presupuestario que recibiría en 2019. Un estudio presentado por FOMILENIO II hace un par de años señaló que había 1,500 kilómetros de la red vial nacional en estado crítico.

El FOVIAL inició sus funciones con un poco más de 4,200 kilómetros a su cargo y ahora cuenta con casi 6,500 kilómetros. "Sin embargo, los ingresos no han crecido de la misma forma", dijo el director de la institución, Wálter Alemán.

En 2017, la Asamblea Legislativa aprobó el decreto del Régimen Temporal y Alterno de Financiamiento Complementario al FOVIAL, que facultó al Ministerio de Hacienda a identificar una fuente de financiamiento adicional ajustable por la inflación, que permita atender de forma razonable y responsable la demanda de recursos extraordinarios para poder garantizar el mantenimiento de toda la red vial.

Y mientras la identifica, le ordenó transferir un centavo y medio de dólar por galón de diésel, gasolinas y sus mezclas con otros carburantes para FOVIAL en 2018, lo que significó un incremento de $6 millones a la institución.

Para 2019 la transferencia según el decreto será de $0.05, que cual va a generar $24 millones y para 2020 serán $0.10, que les daría $40 millones.

"FOVIAL, recibiendo más recursos, estaría en la capacidad de atender el 100 % de las calles pavimentadas, se lo digo que este equipo está preparado para poderlo hacer. Pero para hacerlo se necesitan los recursos. Mora vial va a existir mientras no se logre compensar los ingresos que debe de tener FOVIAL para darle mantenimiento a una fuerte cantidad de kilómetros", expresó Alemán.

En 2009 se ejecutaron $107 millones y para 2018 tenía presupuestado $128 millones. "Y el volumen de calles que están ahora a nuestra disposición es mucho más grande. A más responsabilidad, deberíamos de tener más flujos de ingresos, porque si no, esto va en detrimento de todo lo que tenemos que darle mantenimiento a nivel nacional", expresó.

Del presupuesto, 2.6 % se destina para los costos de administración y el resto para la inversión, incluyendo el 23 % de pago de un préstamo y la titularización que se realizó para ejecutar proyectos millonarios, como los pasos a desnivel y la renovación de carreteras importantes.

Cabe mencionar que del préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y de la titularización, FOVIAL ha amortizado a capital $78.5 millones y pagado $82.6 millones en intereses, quedando un saldo pendiente de $139 millones.

"Este es un esfuerzo complicado, hemos tenido un crecimiento fuerte en lo que es la responsabilidad del FOVIAL, pero los fondos que se destinan tenemos que distribuirlos en todas las necesidades de los más de 6,400 que les damos mantenimiento", dijo Marlon Ruiz, gerente técnico de FOVIAL.

Con pavimento nuevo se han atendido 54 kilómetros. Este año recuperaron 52 kilómetros de vías no pavimentadas en las que se incorporó material de fresado, es decir, asfalto reciclado.

"Cuando hacemos un bacheo, el material que extraemos del bache, del pavimento viejo, se va acopiando y ese acopio sirve para atender otras rutas no pavimentadas", afirmó Ruiz.

Ejecución

La inversión de FOVIAL en 2018 cerró con $112 millones. Se ejecutaron 162 contratos, de los cuales 62 eran de mantenimiento rutinario, 17 de mantenimiento periódico, 14 de puentes y obras de paso, 62 con grupos asociativos –los que dan la limpieza– y siete de contratos de seguridad.

Mientras que 74 se hicieron con microempresas, 26 con pequeñas empresas, 54 con medianas empresas y ocho con grandes empresas. Todas serían empresas salvadoreñas y se generaron más de 3,300 empleos directos.

Cabe destacar que las grandes empresas son las que ejecutan los proyectos más grandes, como los pasos a desnivel. "Para poder garantizar una ejecución de $21 millones, que es lo que nos costó El Paso del Jaguar, no podemos dárselo a una empresa con mediana capacidad, porque los flujos de estimaciones de mes a mes pueden llegar hasta $3 millones y una empresa de mediana capacidad no tiene esa fortaleza financiera", dijo el director.

Tags:

Lee también

Comentarios