Lo más visto

Más de El Salvador

FOVIAL ejecutó $102 millones en proyectos de mantenimiento vial

Planes de obras incluyen el desnivel en Rancho Navarra y ampliaciones de vías.
Enlace copiado
Proyectos.  Autoridades del FOVIAL presentaron un informe de los proyectos viales realizados en el último año de gestión.

Proyectos. Autoridades del FOVIAL presentaron un informe de los proyectos viales realizados en el último año de gestión.

FOVIAL ejecutó $102 millones en proyectos de mantenimiento vial

FOVIAL ejecutó $102 millones en proyectos de mantenimiento vial

Enlace copiado
En el marco de la rendición de cuentas del último año de gestión, el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) destacó una inversión de $102.4 millones en proyectos de mantenimiento vial y mejoramientos de vías, de una capacidad de contratación de $151 millones.

La institución tiene a su cargo 6,384 kilómetros de la red vial prioritaria, para la que destinaron $48 millones al mantenimiento rutinario, el mantenimiento periódico de 28.7 kilómetros, la señalización de 152 kilómetros y se atendieron cerca de 40.7 kilómetros con material reciclado.

En el tema de emergencias por la estación lluviosa, en 2015 se destaca la atención de 158 derrumbes, que implicaron desalojar 30,000 metros cúbicos de tierra y dos hundimientos. Este año ya atendieron 52 derrumbes y cinco hundimientos, informó el director de FOVIAL, Felipe Rivas.

“Siempre por colapsos de tuberías de aguas lluvias o del sistema de bóvedas. El sistema de aguas lluvias es el que nos está generando bastantes problemas en varios puntos”, expresó el director. Agregó que hoy informarán de las obras a realizar en el hundimiento en el bulevar Tutunichapa.

En el mantenimiento de puentes y obras de paso destacó la ejecución de los proyectos del puente San Ramón, en el kilómetro 80 de la carretera del Litoral; la modernización del drenaje en caja cuádruple en el río Las Cañas y la habilitación del carril en el kilómetro 25.5 de la carretera Panamericana Este con la obra de protección en el deslizamiento que afectó la vía desde 2009, con cooperación japonesa.

Rivas informó que se contrataron 120 empresas en 2015 para los proyectos, el 64.17 % corresponde al sector de microempresas; el 17.50 %, a pequeña empresa; el 14.17 %, a mediana; y el 4.17 %, a la gran empresa.

Mientras que en planes para este año está habilitar el túnel Masferrer en agosto y este mes lanzar la licitación del paso a desnivel con anillo superior en la autopista a Comalapa, por el Rancho Navarra. “Aquí básicamente lo que tenemos son observaciones menores que nos fueron entregadas el jueves del Ministerio de Medio Ambiente, que estaríamos pronto a resolver y dos derechos de vía que estamos en pura tramitología”, aseguró el director.

Tags:

  • FOVIAL
  • mantenimiento
  • carreteras
  • derrumbres

Lee también

Comentarios