Lo más visto

FOVIAL encontró más humedad de la estimada en Navarra

FOVIAL tiene 37 % de avance en la construcción del paso a desnivel Navarra, cuyo plazo termina en abril de 2018.
Enlace copiado
FOVIAL encontró más humedad de la estimada en Navarra

FOVIAL encontró más humedad de la estimada en Navarra

Enlace copiado

Los trabajos en la construcción del paso deprimido en la autopista a Comalapa y la calle a Huizúcar, en el sector conocido como Rancho Navarra, se incrementan con la época seca, para compensar los retrasos que se tuvieron a causa de las lluvias de este año y concluir el proyecto a finales de abril de 2018, de acuerdo con autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL).

El avance es de 37 %. “Hemos encontrado ciertamente algunas situaciones, como por ejemplo, encontramos en la parte baja de la estructura una cantidad de humedad que no estaba registrada ni los estudios lo habían encontrado, aun cuando se hicieron las perforaciones y procedimos a hacer unos subdrenes en ese lugar”, dijo Eliud Ayala, titular del ramo.

Y agregó que “todavía es prematuro establecer un retraso total” del proyecto, cuyas primeras etapas tienen que ver con excavación y estabilización de taludes.

“Eso nos ha llevado a tener hasta este momento un poco más de 4,300 metros cuadrados de implementación de una técnica denominada soil nailing, que es lo que nos está permitiendo hacer este tipo de estabilizaciones de los taludes y la remoción de suelo, que ya supera un poco más de los 100,000 metros cúbicos solo en esta zona”, expresó Emilio Ventura, viceministro de Obras Públicas.

El paso deprimido tendrá seis carriles, tres por sentido, y el anillo superior para las incorporaciones hacia la calle La Cima y hacia Vista Hermosa tendrá dos carriles con sobreancho, informaron técnicos de FOVIAL. Por el momento se trabaja en la celda y pista de los carriles que van en dirección al aeropuerto. Posteriormente, habrá un cambio en el plan de tráfico para continuar en el otro sentido.

“Obviamente, cuando terminemos la losa y ya necesitemos avanzar hacia el otro lugar, uno de los grandes desafíos es tener este carril ya terminado para que entonces los vehículos puedan pasar a este lugar y nosotros seguir trabajando del otro lado”, dijo Ayala.

El manejo de la congestión vehicular es uno de los aspectos complicados del proyecto. Incluso, hay un aumento de la cantidad de vehículos que circula a diario. “Según nuestro conteo oficial andábamos por 55,000 vehículos, pero aquí en el lugar hemos hecho conteos complementarios y hemos llegado a que ha subido a cerca de 85,000 vehículos, por diferentes razones, incluida la temporada en que nos encontramos”, afirmó Ayala.

Lee también

Comentarios