Lo más visto

Más de El Salvador

FOVIAL evalúa más obras en talud de autopista Los Chorros

Construir un carril adicional y ampliar el muro de protección es una de las propuestas que serán analizadas.
Enlace copiado
Enlace copiado
Además de las detonaciones y del retiro de material suelto para estabilizar el talud rocoso de la autopista Los Chorros, el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) podría ejecutar otras obras de protección y la ampliación de uno de los carriles en esa zona.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) trabaja en el diseño de medidas, como ampliar un carril y el muro de protección, que serían presentadas hoy al consejo directivo de FOVIAL.

“Por ejemplo, prolongar todo el muro alcancía y mallas de protección a lo largo de todo el kilómetro, especialmente el muro. Y resolver lo que significaría construir un nuevo carril a lo largo de un kilómetro”, señaló Gerson Martínez, titular del ramo.

Los costos y la disponibilidad financiera de FOVIAL para esas obras se determinarían al contar con un diseño. Además, implicaría mover el eje central de la autopista para generar más espacio en la zona de protección.

“Estamos en la evaluación de un nuevo carril de ascenso que permita alejar de la zona de peligro y reconfigurar con el eje central los carriles existentes”, dijo Felipe Rivas, director de FOVIAL, durante una entrevista de radio.

Ayer FOVIAL realizó más detonaciones para eliminar las rocas sueltas, como primera etapa de intervención.

La siguiente etapa de obras de estabilización duraría cerca de tres semanas. “¿Ahí qué es lo que tenemos que hacer? Primero, reparar en gran medida el muro alcancía o el muro de protección, que ha servido enormemente para contener todo el material de deslizamiento”, dijo Rivas.

También restituirán la malla de protección, la cual tiene que importarse porque no hay disponibles en el mercado nacional.

Mientras se ejecuten estos trabajos se mantendrá restringida la circulación por horarios.

El MOP también informó que comenzaron los trabajos de mitigación en la bóveda de la residencial Brisas de San Francisco, que fue declarada área peligrosa por la Dirección de Protección Civil, y eso permitió que se puedan usar $445,595.28 del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID).

Martínez expuso que las amenazas en el sector son mayores y que requerirán una inversión de $4 millones, pero que ya hay seguimiento legal por ser una residencial privada. “Esos $4 millones restantes... Los particulares que cometieron eso tendrían que subsanar esa situación”, dijo.
 

Tags:

  • Talud
  • Los Chorros
  • muro de protección
  • mallas

Lee también

Comentarios