Lo más visto

Más de El Salvador

FOVIAL ha invertido $153 millones en 2016

Aumentarán los fondos para el mantenimiento rutinario y continuarán con otros proyectos logísticos.
Enlace copiado
Proyectos.  Con los fondos de la titularización, el FOVIAL construye proyectos de gran inversión, como los pasos a desnivel.

Proyectos. Con los fondos de la titularización, el FOVIAL construye proyectos de gran inversión, como los pasos a desnivel.

FOVIAL ha invertido $153 millones en 2016

FOVIAL ha invertido $153 millones en 2016

Enlace copiado
El Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) presentó ayer el balance de trabajos del último año a miembros de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO) e informó de los proyectos que prevé ejecutar el resto de año y en 2017, entre ellos el paso a desnivel por rancho Navarra e intervenciones en las principales carreteras del país.

El director de la institución, Felipe Rivas, comentó que en los últimos años aumentó la capacidad de contratación de proyectos, que en 2015 alcanzó los $151 millones y para este año fue de $153.73 millones. Cabe destacar que $34 millones, provenientes de los fondos de la titularización, se destinaron para la construcción de los pasos a desnivel Naciones Unidas y Masferrer. En este último se habilitará el paso vehicular por el túnel el próximo martes 30 de agosto.

De los mismos fondos de la titularización, otro de los grandes proyectos a realizar es el paso a desnivel por rancho Navarra, que se encuentra en proceso de licitación y su construcción iniciaría este año y finalizaría en 2017.

Con el programa de mantenimiento periódico intervino la carretera de conduce de Acajutla a Sonsonate y la proyección para 2017 es seguir de Sonsonate hasta la conexión con el Poliedro, otros tramos de la carretera Panamericana y las vías fronterizas. Otra vía a renovar es la avenida Roosevelt en San Miguel. También ejecutarían obras dentro del proyecto de Fondos Yucatán de ampliación al puerto de La Libertad, y dos puentes y obras del corredor pacífico. Otro proyecto es la intervención de la carretera CA4 desde El Trébol al redondel Utila y la calle Roosevelt de Soyapango.

El presidente de CASALCO, Ángel Díaz, comentó que FOVIAL es de las instituciones que más trabajo da al sector construcción nacional. “Toda la dinámica del sector construcción está relacionada con los insumos, con el cemento, el hierro, los consumos de ese tipo, también por la generación de mano de obra. Y estos proyectos también generan bastante mano de obra. En ese sentido, siempre es un contribuyente importante para el sector construcción”, expresó.

Agregó la importancia de la competencia de empresas nacionales y extranjeras para los proyectos de infraestructura vial. “Lo importante para nosotros es que tengamos, como nacionales, un buen nivel de competencia, y compitiendo de manera transparente y adecuada realmente nosotros los nacionales podamos ganar”, manifestó Díaz.

Este año $48 millones se destinaron para proyectos de mantenimiento rutinario, pero por efectos del clima se hicieron modificaciones y mantenimientos complementarios que incrementaron $5 millones, dentro de los que están $1.5 millones para darle mantenimiento a 86 kilómetros de la carretera Longitudinal del Norte. Rivas indicó que para el próximo año destinarán $51 millones para este programa. Sin embargo, expresó que mantienen déficit para el buen estado de la red vial. “En estos momentos persiste una mora vial de aproximadamente el 20 %, son 1,440 kilómetros. Entonces hay un balance ahí que siempre el tema de fondo va a ser cómo garantizamos la sostenibilidad de la red vial”, dijo.

Tags:

  • FOVIAL
  • inversion
  • proyectos
  • CASALCO

Lee también

Comentarios