FOVIAL hará las rutas alternas para desnivel por Rancho Navarra

Antes de licitar el proyecto de un paso deprimido en la autopista a Comalapa, tiene que completar el proceso de adquisición de derechos de vía y obtener el permiso ambiental.
Enlace copiado
Restricción.  FOVIAL mantiene pasos restringidos  por la construcción de desniveles Naciones Unidas y Masferrer.

Restricción. FOVIAL mantiene pasos restringidos por la construcción de desniveles Naciones Unidas y Masferrer.

FOVIAL hará las   rutas alternas para desnivel por Rancho Navarra

FOVIAL hará las rutas alternas para desnivel por Rancho Navarra

Enlace copiado
Aunque el proyecto de un paso a desnivel en la intersección de la autopista a Comalapa y la calle a Huizúcar, en el sector conocido como Rancho Navarra, no ha sido licitado todavía, el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) ya busca dónde hacer las rutas alternas para el plan de manejo de tráfico, ya que se trata de una zona más complicada que los pasos a desnivel que ya están en ejecución.

“Estamos viendo cómo vamos a idearnos una ruta alterna, más paso por ahí (por la intersección). Pero sí es un tema más delicado, pero tenemos una opción ahí. Vamos a hacer rutas alternas”, dijo ayer Felipe Rivas, director del fondo.

Indicó que el proyecto se parece al del túnel del redondel Masferrer porque es una sola línea de orientación, no obstante, tendría menos opciones de vías a utilizar para distribuir la carga vehicular.

“Por lo menos aquí (Masferrer) tenemos como tres variables, tres zonas. Allá (Navarra) no tenemos, aparentemente, ninguna, aunque ya estamos generando las opciones y sí vamos a tener, porque el concepto queremos manejarlo de no cierre, sino restricción de paso”, expresó.

FOVIAL espera someter a licitación el proyecto del paso deprimido en la autopista y un anillo superior en el segundo semestre de este año. “Esa es la meta que nos hemos puesto, porque lo demás ya está programado sincronizadamente y en coordinación con las diferentes instancias para hacer eso”, afirmó.

Y para licitarlo primero tienen que completar el proceso de adquisición de derechos de vía, para lo que ya estarían en conversaciones con las familias y propietarios de la zona.

“Hay varias familias que ya han expresado su voluntad de donación. Pero como es un tema legal y lleva un proceso lento, además de las estimaciones, los valúos que se hacen y compromiso. Ese es un tema que tenemos vigente y en proceso”, aseguró Rivas.

Además de eso, todavía falta terminar el estudio de impacto ambiental y solicitar el permiso respectivo al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), sin el cual tampoco podrían lanzar la licitación del paso deprimido.

El estudio también implica hacer consultas con diferentes grupos de personas, ya sea académicos, transportistas que circulan por la zona, usuarios que serían beneficiados o afectados. “Es presentar el proyecto y que la población pueda pronunciarse, ya sea a favor o con observaciones al proyecto y las observaciones son procesadas y permite el nivel de participación, que al final de cuentas le da solidez al proyecto”, comentó el director.

La entrega al MARN se haría en los próximos meses. “La entrega no nos preocupa tanto, sino más bien avanzar con la parte de la compra de los derechos de vía. Porque eso a veces puede generar una modificación de diseño, aunque no lo creemos porque ya hablamos con casi todos y nos da consistencia en todos los manejos que se han hecho”, añadió.

Este proyecto sería el tercer paso a desnivel en la zona metropolitana de San Salvador. El del redondel Naciones Unidas tiene 87 % de avance (ver nota aparte) y el túnel bajo el redondel Masferrer tiene 15 % de avance. En Masferrer se trabaja en el acceso norte y en la ampliación de la bóveda de la quebrada El Carmen, donde también se ampliará un carril.

Tags:

  • FOVIAL
  • paso a desnivel
  • Navarra
  • rutas alternas

Lee también

Comentarios

Newsletter