FOVIAL lleva 20 % de avance en construcción de drenaje

Se mantiene restricción de tráfico vehicular en el kilómetro 43 de la carretera Panamericana.
Enlace copiado
Excavación.  Los trabajos para construcción de un nuevo sistema de drenaje se realizan a 17 metros de profundidad.

Excavación. Los trabajos para construcción de un nuevo sistema de drenaje se realizan a 17 metros de profundidad.

FOVIAL lleva 20 % de avance en construcción de drenaje

FOVIAL lleva 20 % de avance en construcción de drenaje

FOVIAL continúa con trabajos en km 43.3 de la carretera panamericana

Enlace copiado
El Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) informó que tiene 20 % de avance en los trabajos de construcción de un nuevo sistema de drenajes en el kilómetro 43.3 de la carretera Panamericana, en el carril que conduce de San Salvador hacia Santa Ana.

Debido a la ejecución de este proyecto, el tránsito vehicular se mantiene en doble sentido en el carril que va de Santa Ana hacia San Salvador desde el kilómetro 42 hasta el kilómetro 48.

El proyecto implicó demoler las tuberías existentes que estaban colapsadas, para lo que se hizo una excavación de 17 metros de profundidad a lo ancho de la calzada.

“Estamos haciendo unos trabajos de reparación de un drenaje transversal de la carretera, precisamente para cambiar un par de tuberías que teníamos en esta ubicación, que ya no daban abasto. Es decir, que durante la época invernal se inundaba. En una ocasión se llegó a rebalsar esta zona, cubriendo la carretera de agua”, expresó Marlon Ruiz, gerente técnico de FOVIAL.

Esta obra tiene una inversión de $900,000 y por esta carretera transita un promedio diario de 16,000 vehículos.

“En estos momentos se ejecutan la estabilización del suelo, la cimentación a través de suelo cemento; posteriormente, se colocará en su sitio una caja doble de concreto reforzado y al final estaríamos trabajando con la reconformación de los taludes sobre esta caja y la colocación de la carpeta asfáltica y la correspondiente señalización vial”, agregó.

El proyecto inició a mediados de febrero y se prevé que se termine a finales de julio próximo. “A no ser que tengamos algunos imprevistos con la lluvia, que ya vamos a entrar a la época lluviosa, no tenemos mayores indicios de que prolonguemos con el tiempo”, aseguró el gerente técnico.

El aumento del volumen de agua en esta zona, relacionado al cambio climático, habría sobrepasado la capacidad del drenaje.

“Esta es una zona donde jamás habíamos tenido problemas de inundaciones. Y desde hace un año y medio se empezaba a generar una laguna producto de toda la escorrentía y de las lluvias intensas y todo eso nos afecta negativamente”, indicó Medardo Calderón, subdirector de FOVIAL.

Otro de los proyectos en ejecución es el cambio del puente San Ramón, a la altura del kilómetro 80 de la carretera del Litoral, en San Vicente. “Este puente fue dañado durante una de las tormentas que tuvimos, durante la 12-E. Fue cortada la comunicación vial en esa zona, precisamente, porque no tenía la capacidad hidráulica adecuada. Vamos a cambiarlo por un puente con una capacidad hidráulica mayor”, informó Ruiz.

En esa misma ruta, en el kilómetro 104, entre el desvío de Jiquilisco y Usulután, también se trabaja en el cambio de una tubería transversal. El paso vehicular estará habilitado durante el período vacacional, pero será restringido al regresar de vacaciones hasta que se terminen los trabajos.

Mientras que en la carretera a San Juan Opico, FOVIAL construye otro puente en el río Sucio, que se terminaría a finales de abril. “En estos momentos se debe de estar colocando la losa de rodaje del puente. Ya una vez colocada esa losa de rodaje, estaríamos esperando únicamente a que tenga la resistencia adecuada para trasportar ya el tráfico sobre el puente”, afirmó Ruiz.

Y FOVIAL tiene 25 % de avance en la pavimentación de la ruta Chalchuapa (Santa Ana)-Jérez (Guatemala).

Tags:

  • drenaje
  • fovial
  • panamericana

Lee también

Comentarios

Newsletter