Lo más visto

FOVIAL pagó $77.4 millones solo en intereses

La institución encargada del mantenimiento vial aún tiene una deuda de $148.6 millones por un préstamo de 2007 con el BCIE y por la titularización que efectuó en 2013 y 2015.
Enlace copiado
Intervención. FOVIAL ha realizado construcción de proyectos viales bajo la figura de mejoramiento de intersecciones.

Intervención. FOVIAL ha realizado construcción de proyectos viales bajo la figura de mejoramiento de intersecciones.

Enlace copiado

El Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) ha tenido que pagar en la última década más de $77.4 millones solo en intereses por el préstamo adquirido en 2007 con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y por las emisiones de títulos valor realizadas en 2013 y 2015.

El monto pagado en intereses casi equivale a lo que se invirtió en la construcción de los pasos a desnivel Naciones Unidas, Masferrer y Navarra, además de la rehabilitación de la carretera Panamericana de Santa Tecla a San Salvador y la renovación de la carretera de Acajutla a Sonsonate, que se ejecutaron con los fondos obtenidos de la titularización.

El crédito del BCIE se firmó por $60 millones el 31 de agosto de 2007 y se le adicionaron $32.6 millones en 2008, para un total de $92.6 millones para caminos. De los cuales, hasta este año se ha amortizado $26.3 millones al capital y $42.9 millones de intereses, que deja un saldo de $66.3 millones pendientes de pago.

Dicho préstamo tiene una tasa de interés de 6.4 % y un plazo de 25 años, lo que significa que se debe desembolsar una cuota anual de $8.7 millones, equivalente al 7.9 % del presupuesto anual de FOVIAL, que es de $110 millones.

Mientras que la titularización se hizo en tres emisiones, durante la gestión de Gerson Martínez a cargo del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la presidencia de FOVIAL: $50 millones el 28 de mayo de 2013, $50 millones el 5 de noviembre de 2013 y $25 millones el 11 de junio de 2015.

“De estos, se ha amortizado para las tres emisiones $42.7 millones, teniendo un saldo de $82.3 millones. La tasa de interés es de 6.09 % en promedio, porque por tramos se ha ido generando una tasa diferente. El pago de intereses a la fecha es de $34.5 millones”, dijo Wálter Alemán, director ejecutivo de FOVIAL.

La cuota anual para pagar la titularización es de $17 millones, que equivale al 15.45 % del presupuesto anual de FOVIAL. Son $25.7 millones los que debe aportar de su presupuesto para el pago de ambas cuotas, que representa el 23.35 % de su presupuesto. Con tal cantidad podría construir una o dos de sus megaobras.

Los costos administrativos de la institución rondan el 3 % del presupuesto. “Lo demás, un 74 %, es efectivamente para proyectos de ejecución del mantenimiento vial que nosotros tenemos a nivel nacional”, asegura Alemán.

Del préstamo BCIE se ha cancelado el 28.4 % de capital, mientras que de la titularización se ha amortizado el 34.16 % a capital.

El director de FOVIAL explicó que aunque las tasas de interés entre un financiamiento y otro son similares (6.4 % y 6.09 %), la diferencia de los montos pagados se debe a los plazos establecidos, ya que el préstamo es de 25 años y la titulación se hizo por plazos que van de seis, ocho, 14 y 15 años.

Proyectos

FOVIAL indicó que ejecutó 27 proyectos con los recursos de la titularización, el último es el paso a desnivel en la autopista a Comalapa, por el sector conocido como Rancho Navarra, el cual tiene un costo de $21,084,957.

Este proyecto ya recibió dos prórrogas al plazo constructivo, debido a retrasos y complicaciones causadas por las lluvias y humedad en el suelo. La fecha de finalización está prevista el 21 de julio de este año. Luego de la recepción, FOVIAL tiene tres meses para hacer la liquidación a la empresa constructora ECON.

Alemán manifestó que hubo ahorros en algunos proyectos ejecutados, por lo que los remanentes se invertirán en otros.

Lee también

Comentarios