Lo más visto

Más de El Salvador

FOVIAL prepara proceso de contratos de mantenimiento 2018

Institución realizó junta de aclaraciones de la etapa de calificación de empresas interesadas en competir.
Enlace copiado
FOVIAL prepara proceso de contratos de mantenimiento 2018

FOVIAL prepara proceso de contratos de mantenimiento 2018

Actualización.  La calificación permite a empresas actualizar su información y agilizar procesos dentro del FOVIAL.

Actualización. La calificación permite a empresas actualizar su información y agilizar procesos dentro del FOVIAL.

Enlace copiado
El Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) realizó ayer la junta de aclaraciones con empresas interesadas en participar en la calificación y actualización del banco de contratistas, como parte del proceso de contratación del mantenimiento vial para el próximo año.

La calificación mide la capacidad legal, técnica y financiera de las empresas para asegurar que cumplirán con los requisitos que exige la institución en sus contratos.

Con este proceso se pasó de 35 empresas contratadas en 2009 a 121 en 2016, de un banco de 192 calificadas. Ochenta y cuatro fueron microempresas, que corresponde al 64 % de los contratos; 44 de estas trabajan bajo la modalidad de empleo intensivo.

“Y esto les permite facilitar y nos permite dinamizar todas las contrataciones del próximo año. Eso ha permitido ampliar la participación empresarial, mejorar las condiciones, abrir mejores brechas para las micro como las pequeñas empresas”, dijo Felipe Rivas, director ejecutivo de FOVIAL.

Se contrató en 2016 $109 millones para los programas de mantenimiento rutinario, periódico, puentes, obras de paso y señalización. Rivas no informó cuántos contratos están en ejecución este año. “Hay una gran cantidad de proyectos complementarios que tenemos en proceso, varios proyectos de mantenimiento periódico, de señalización e incluso de emergencia, de refuerzos de emergencia”, dijo.

Para 2018 recibirán el primer refuerzo financiero en el marco de un decreto aprobado por la Asamblea Legislativa para que se le traslade recursos del fondo general. La programación es para tres años, a iniciar con un centavo y medio de dólar por cada galón de diésel, gasolina y sus mezclas con otros carburantes.

“El Ministerio de Hacienda tendrá que incorporar a partir del próximo año eso en el presupuesto ordinario que envía a la Asamblea Legislativa, de acuerdo con esa reforma. En ese sentido se estaría cumpliendo”, afirmó Rivas.

Señaló que el refuerzo es parte de los compromisos adquiridos con FOMILENIO para garantizar la sostenibilidad de la red vial.

Tags:

  • FOVIAL
  • contratos
  • mantenimiento vial
  • empresas

Lee también

Comentarios