Lo más visto

FOVIAL reutilizará todo el asfalto de Panamericana

El 100 % del material fresado se incorporará en la base para el concreto
Enlace copiado
Remoción.  La primera etapa del proyecto es desde el colegio Emiliani al Trébol y del ITCA a la 7.ª avenida norte, en Santa Tecla.

Remoción. La primera etapa del proyecto es desde el colegio Emiliani al Trébol y del ITCA a la 7.ª avenida norte, en Santa Tecla.

FOVIAL reutilizará todo el asfalto de Panamericana

FOVIAL reutilizará todo el asfalto de Panamericana

Enlace copiado
El Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) reutilizará todo el material del fresado asfáltico que saque del tramo de la carretera Panamericana de San Salvador a Santa Tecla, para estabilizar la base de suelo cemento.

En un principio se dijo que el material fresado se usaría para pavimentar vías de poco tráfico.

“En este caso hemos encontrado la necesidad de reutilizar, de reinvertir el 100 % de la vieja carpeta asfáltica. La colocamos en la base con una mezcla de concreto también, porque necesitamos dejar una base sólida”, dijo Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas y presidente del FOVIAL.

En el tercer día de trabajo ya se removió 1,100 metros de capa asfáltica y se colocó 800 metros de base para la nueva vía, la cual será de concreto hidráulico. La base tendrá 25 centímetros de espesor y el concreto hidráulico también tendrá 25 centímetros de espesor.

Se contrató una empresa especializada hacer el diseño del proyecto, que incluyó los estudios de la base y la subbase de la carretera Panamericana.

“Y nosotros especialmente le pedimos que tuviera un horizonte de duración más o menos de 20 años. Entonces, él recomendó que la técnica más adecuada para las condiciones en las que estamos en esta vía era a través de concreto hidráulico”, expuso Eliud Ayala, director de FOVIAL.

La renovación de la vía desde la avenida La Revolución hasta Las Delicias, por donde transita un promedio diario de 90,000 vehículos, se hará en 10 etapas. La primera terminará en diciembre.

Los trabajos en la arteria obligaron a hacer un cierre de esta, pero por el colapso de las rutas alternas el pasado lunes, se habilitó el tercer carril (contiguo a los centros comerciales) para el transporte público interdepartamental e interurbano ordinario. Permanecerá habilitado hasta donde lo permita el proyecto.

“Nosotros vamos a ir monitorizando ese tipo de avance, conforme a ello vamos a ir desplazando las unidades de transporte a diferentes lugares”, indicó Olivia Artiga, directora general de Tránsito del Viceministerio de Transporte (VMT).

Tags:

  • fovial
  • asfalto
  • panamericana
  • avenida la revolucion
  • las delicias
  • vmt

Lee también

Comentarios