Lo más visto

Más de El Salvador

FOVIAL todavía tiene una deuda de $163.2 millones

Con los fondos de la titularización se financiaron proyectos de mejoramiento, rehabilitación de carreteras principales y tres pasos a desnivel.
Enlace copiado
Masferrer.  El mejoramiento de la intersección de la avenida Jerusalén, Paseo General Escalón y avenida Masferrer norte costó $16.7 millones.

Masferrer. El mejoramiento de la intersección de la avenida Jerusalén, Paseo General Escalón y avenida Masferrer norte costó $16.7 millones.

Naciones Unidas.  El paso multinivel en la intersección de la avenida Jerusalén y la calle El Pedregal tuvo un costo de $17,264,108, provenientes de la titularización.

Naciones Unidas. El paso multinivel en la intersección de la avenida Jerusalén y la calle El Pedregal tuvo un costo de $17,264,108, provenientes de la titularización.

Navarra.  El último proyecto que se ejecuta con los fondos de la titularización es el paso a desnivel por rancho Navarra, que tiene 5 % de avance.

Navarra. El último proyecto que se ejecuta con los fondos de la titularización es el paso a desnivel por rancho Navarra, que tiene 5 % de avance.

Enlace copiado
El Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) tiene un saldo pendiente de pago de $163,291,334.75, correspondientes a un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y a la titularización de flujos para financiar proyectos de mejoramiento vial y rehabilitaciones.

En la administración de 2007, adquirió un crédito por $60 millones con el BCIE para caminos rurales y en 2008 se hizo una modificación al préstamo por $32,605,000, para un total de $92,605,000, a un plazo de 25 años. Este préstamo no pasó por la Asamblea Legislativa, y previo a eso se modificó la Ley del FOVIAL para ejecutar obras de construcción y rehabilitación, además del mantenimiento.

El 24 de agosto de 2012, la Asamblea Legislativa aprobó la emisión de títulos valor. Las primeras titularizaciones fueron en mayo y noviembre de 2013 y la última en junio de 2015; las dos primeras por $50 millones cada una y la última por $25 millones; las tres con plazos entre cinco y 15 años y una tasa de interés promedio de 6.09 %.

Ambos procesos (BCIE y titularizaciones) suman una deuda de $217,605,000, de la cual solo han sido pagados $54,313,665.25.

La amortización de capital en el caso de la titularización suma $32.2 millones y el pago de intereses es de $27 millones; queda pendiente un saldo de $92,722,222.24.

Del préstamo BCIE, que data de 10 años, hay una amortización a capital de $22 millones y un pago de intereses de $39 millones. El saldo pendiente es de $70,569,112.51.

El pago de estos préstamos sale de la misma contribución de $0.20 a cada galón de combustible que recibe el FOVIAL. Lo cual fue evaluado por los organismos internacionales para verificar la capacidad de pago.

“Directamente, la contribución va para amortizar capital e intereses, tanto para la titularización como para el préstamo. Están blindados en términos de pago”, aseguró Felipe Rivas, director ejecutivo de FOVIAL.

Lo anterior significa que periódicamente el FOVIAL tiene que destinar cuotas diferenciadas. En el caso del préstamo BCIE, la cuota semestral es de $2,138,458 de capital y $2,388,511 de intereses, con un consolidado de $9,053,938 de pago cada año. Y en el caso de la titularización, el promedio es de $1,429,994 al mes y aproximadamente $16,521,840 al año. “Aquí se maneja promedio porque como fueron varios tramos y cada uno tiene su tasa de interés y su periodo, son años diferentes”, alegó.

Para Rivas, el mecanismo de la titularización resulta más eficiente y es en el que han logrado liberar buena parte del pago. “Siendo esto un instrumento muy efectivo para lograr hacer inversiones estratégicas en el país, particularmente en la red vial prioritaria mantenible, a futuro se puede utilizar para acelerar desarrollos, como un apalancamiento operativo y financiero de la red”, afirmó.

Con estos recursos se ejecutó la rehabilitación de la carretera Panamericana y los pasos a desnivel Naciones Unidas, Masferrer y Navarra, este último está en construcción y se prevé finalice en abril de 2018.

Mora vial

Aproximadamente 1,500 kilómetros, de los 6,500 kilómetros que están a cargo del FOVIAL, tienen malas condiciones y requieren intervenciones más fuertes, por lo que se considera que están en la mora vial. Se necesitaría un presupuesto de $200 millones al año para darles el tratamiento adecuado y el presupuesto actual ronda $102 millones.

Estudios realizados con FOMILENIO indican que se necesita un refuerzo financiero para garantizar la sostenibilidad de la red vial. Pero ante esta situación, se cuestionó que si no tiene suficientes fondos cómo es posible que construyan grandes obras.

“Sencillo, hemos invertido $125 millones adicionales en estos momentos que corresponden a flujos futuros, de los cuales $30 millones ya los pagamos, hemos sido altamente eficientes”, respondió Rivas.

Agregó que la red creció 2,000 kilómetros desde que inició FOVIAL, pero la mayoría de calles que se le añaden no llegan en buenas condiciones, tal fue el caso de un tramo de la Longitudinal del Norte. La modalidad sería aplicar menos bacheos y más cambio de carpeta asfáltica, para “ganar tiempo” y que tengan resistencia un par de años más, mientras se programan fondos para una rehabilitación posterior.
 

Tags:

Lee también

Comentarios