Lo más visto

Más de El Salvador

FOVIAL usó 11 % de fondos para remover derrumbes

Invirtió $175,000 para remoción de derrumbes, de $1.5 millones que tiene presupuestados. Las lluvias también generaron tres cárcavas.

Enlace copiado
Impacto.  Las lluvias del miércoles, por ejemplo, derribaron un árbol y postes que cayeron sobre algunos vehículos en Antiguo Cuscatlán, hubo cuatro personas lesionadas.

Impacto. Las lluvias del miércoles, por ejemplo, derribaron un árbol y postes que cayeron sobre algunos vehículos en Antiguo Cuscatlán, hubo cuatro personas lesionadas.

Enlace copiado

Aunque el inicio de la estación lluviosa de este año tuvo déficit de precipitaciones y hasta periodos de sequía, las lluvias que se han tenido ya generaron 181 derrumbes y la caída de varios árboles en diferentes puntos de la red carretera del país, por lo que el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) invirtió $175,000 (11 %) en atender esas emergencias, de un total de $1.5 millones presupuestado.

"Lo importante es que estamos preparados. Tenemos entre $1.5 millones y $2 millones disponibles para cualquier emergencia como estas, que es donde estamos sacando recursos y otras que se puedan venir, que esperamos primero Dios que no sea así; pero estamos preparados con planes contingenciales", afirmó Wálter Alemán, director ejecutivo de FOVIAL.

Los derrumbes significaron el desalojo de 16,563.43 metros cúbicos de material rocoso y de tierra. "Derrumbes, que es lo que más suele suceder, hemos atendido 181 derrumbes en diversas zonas del país, en todo el territorio nacional, en zona occidental, paracentral, norte y oriente. El más grande fue uno en Chalatenango, que lo tenemos con 5,424 metros cúbicos de remoción", dijo Alemán.

En Metapán-Montecristo, departamento de Santa Ana, desalojaron 2,848 metros cúbicos de material; en la ruta Potonico-Cerrón Grande, de Chalatenango, también hubo una intervención importante con el desalojo de 2,842.75 metros cúbicos.

Personal de las empresas contratadas para el mantenimiento de vías tiene que acudir a los lugares para retirar el material que obstruye el paso. "Cuando es mucho, los metros cúbicos que han caído, sí nos tardamos un par de horas en la remoción para poderlos llevar a lugares donde nosotros vamos a dejar las descargas de tierra", dijo Alemán.

Agregó que este año no han tenido puntos recurrentes de deslizamientos, pero sí hubo en varios lugares. En el departamento de Chalatenango atendieron derrumbes en las rutas San Miguel de Mercedes a San Antonio Los Ranchos, San José Cancasque-Potonico, La Laguna-El Carrizal, Nueva Concepción-LD Santa Ana (El Matazano), Dulce Nombre de María-San Fernando y Ojos de Agua-El Zapotal.

En la zona oriental hubo pequeños derrumbes en las rutas desvío Chilanguera-desvío Chirilagua, desvío Chirilagua-LD La Unión, San Gerardo-San Luis de la Reina, Usulután-desvío Lolotique, entre otras.

También atendieron el desalojo de 30 árboles caídos, inundación carretera Santa Tecla-La Cuchilla, un hundimiento y tres cárcavas, las cuales están en Comasagua y la vía Lolotique-San Francisco.

Mientras que por las lluvias del miércoles, en Antiguo Cuscatlán, un árbol cayó sobre el camión placas C-72-989, en el que se conducían cuatro empleados de una empresa, quienes fueron atendidos por cuerpos de socorro y llevados a centros hospitalarios.

Tags:

Lee también

Comentarios