FOVIAL y ANDA establecen acuerdo de reparar baches

ANDA calcula que tiene una mora de 300 baches generados por reparaciones que se hicieron con anterioridad en tuberías del AMSS, los que pretende reparar en un período de dos meses.
Enlace copiado
FOVIAL y ANDA establecen acuerdo de reparar baches

FOVIAL y ANDA establecen acuerdo de reparar baches

Enlace copiado

Reparar las fugas de agua en un período de 24 a 48 horas y reparar la mora de baches por trabajos en tuberías realizados con anterioridad es parte del compromiso de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), que trabajará en acuerdo con el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL).

La autónoma tiene identificados al menos 300 baches en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS). “Hay hundimientos, hay unas cosas de cárcavas que ya requieren más tiempo; sin embargo, todo este sistema empezamos a trabajarlo desde este momento. Hay aproximadamente 300 (baches) en el AMSS identificados. Esos los vamos a atender en los próximos dos meses”, dijo ayer el presidente de ANDA, Felipe Rivas, en una entrevista radial.

El plan fue lanzando el pasado fin de semana en coordinación con el FOVIAL, que se encargará de colocar la carpeta asfáltica en los baches que se generen en la red prioritaria bajo su responsabilidad; mientras que ANDA atenderá los de las calles de las colonias.

El costo de restituir la carpeta asfáltica en las vías de FOVIAL donde ANDA haga reparaciones será asumido por la institución encargada de la conservación, la cual opera por medio de empresas que contrata anualmente.

De acuerdo con el viceministro de Obras Públicas y director ad honorem del FOVIAL, Emilio Ventura, no aumentará el monto de los contratos de mantenimiento. “Vamos a trabajar con los montos ya asignados. Es porque son cantidades manejables, eso es importante entenderlo. No implica un costo o un impacto alto; o sea, estas áreas son pequeñas, incluso puede tratar con diversos materiales que van a dar la resistencia”, aseguró Ventura.

Atenderían los baches que se generen desde que se lanzó el plan hasta el próximo año, cuando se termina el período de la actual administración. “No hemos cuantificado que eso represente un costo enorme para la institución o que ponga en peligro en sí a las empresas”, sostuvo.

Anteriormente, FOVIAL no reparaba baches dejados por trabajos de otra institución, sino solo aquellos que se generan por el uso y deterioro normal de la capa de rodadura. Ahora, el asumir las reparaciones en la red de su competencia se basaría en asegurar que la ruta sea transitable.

“Digamos que si se trabaja porque es efecto de otra institución, como es para beneficio de la población, el consejo (de FOVIAL) no ve ningún inconveniente al respecto”, expuso Ventura.

Indicó que algunas calles de la red prioritaria donde suelen presentarse problemas en las tuberías son el Paseo General Escalón, la calle El Mirador y la calle La Mascota, entre otras. “No tenemos una zona en este momento que vayamos a intervenir, sino que depende ahora con la comunicación que tengamos con ANDA”, agregó.

Rivas también dijo que para ejecutar el plan intensivo de reparación de fugas pondrán a disposición nueve brigadas de aproximadamente 120 trabajadores, “que nos va a permitir en dos meses recuperar lo que llamamos la mora de baches generados por reparaciones anteriores”, dijo.

En este proceso utilizarán aproximadamente 800 metros cúbicos de mezcla asfáltica y 3,000 metros de tierra para toda la compactación previa.

Lee también

Comentarios

Newsletter