FUNDE: Posible red en el caso Sigfrido Reyes

Director de la organización que representa a Transparencia Internacional en el país llama a las autoridades a poner atención sobre nuevas evidencias en el caso.
Enlace copiado
Ojo a los negocios de reyes.  Roberto Rubio dice que las autoridades deberían poner atención a los negocios de Sigfrido Reyes porque hay evidencias de una “posible red”.

Ojo a los negocios de reyes. Roberto Rubio dice que las autoridades deberían poner atención a los negocios de Sigfrido Reyes porque hay evidencias de una “posible red”.

FUNDE: Posible red en el caso Sigfrido Reyes

FUNDE: Posible red en el caso Sigfrido Reyes

Enlace copiado
El director de la Fundación Nacional para el Desarrollo y de Transparencia Internacional capítulo El Salvador, Roberto Rubio-Fabián, cree que es necesario que las autoridades pongan atención al caso del presidente de la Asamblea Legislativa, Othon Sigfrido Reyes Morales, ya que, según Rubio, hay evidencias de una “posible red” en los negocios del diputado, que se han publicado por este periódico desde noviembre de 2014.

Rubio aseguró que es alarmante que a pesar de que están surgiendo nuevas evidencias para, al menos, abrir una investigación seria sobre el parlamentario, las instituciones guardan silencio y dejan al descubierto no solo una debilidad institucional, sino que demuestran que el presidente del Órgano Legislativo goza de “intocabilidad”.

“¿Cuál es el poder que hay detrás de alguien que yo sé que incluso no es muy cómodo en algunos sectores de Casa Presidencial? ¿Cómo este señor que ha hecho tanto daño al mismo partido (FMLN) no lo quitan, no hicieron nada, no dicen nada? La pregunta es: qué hay detrás. Yo creo que no solo es él y su socio, sino que hay que investigar, posiblemente, qué red de negocios hay por la cual él tiene ese poder de intocabilidad”, manifestó Rubio.

El director de la FUNDE y de Transparencia Internacional capítulo El Salvador hizo un nuevo llamado a las autoridades salvadoreñas para que retomen los nuevos hallazgos en torno al caso del presidente legislativo y su relación empresarial y laboral que mantuvo entre 2011 y 2014 con el exasesor Byron Enrique Larrazábal Arévalo.

“TEG inútil”

Para Rubio, el papel de algunos funcionarios como los magistrados del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) deja dudas tras la resolución más reciente de “no investigar” a Reyes por sus negocios y sus relaciones laborales en la Asamblea Legislativa con su socio empresarial.

“Si a mí me preguntan cuál es la mejor reforma que se le puede hacer al tribunal o a la Ley de Ética Gubernamental, es quitar a los magistrados, a los cuatro o cinco, porque más bien están de adorno, inútiles”, aseveró Rubio.

Rubio consideró que este caso ha dejado al descubierto la debilidad institucional en contra de la corrupción en El Salvador, ya que los resultados de investigaciones iniciales que se han hecho, por ejemplo, desde la Corte de Cuentas de la República (CCR), revelaron que las indagaciones no abarcaron, de forma precisa, al diputado Reyes y el origen de los fondos para poder participar en una serie de empresas de distinta naturaleza.

Incluso, con la resolución de la CCR, desde sectores de defensa de Reyes se habló de una “absolución” para el legislador, cuando este en realidad nunca fue investigado por la institución pública, sino que se revisó una venta que el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) hizo de cinco lotes de terreno a la empresa TERREIN, S. A. de C. V., de la que Reyes es accionista fundador y administrador único suplente.

“Hay bastantes hechos, acontecimientos e informaciones que nos dicen que allí hay algo no correcto, o más que eso. Porque, primero, apareció el presidente de la Asamblea negando lo de los asesores, ahora vemos que eso tiene relación posiblemente con esta contratación de su socio”, dijo Rubio durante su participación en la entrevista de televisión “8 en Punto”, de canal 33.

El director de la FUNDE y de Transparencia Internacional capítulo El Salvador dijo que en el caso específico del decreto legislativo que le devuelve un terreno embargado por el FOSAFFI a la esposa del exasesor (era asesor de Reyes cuando se aprobó el decreto, el 8 de mayo de 2014), se están creando precedentes y los mismos diputados que aprobaron ese decreto, del FMLN, GANA y Unidos por El Salvador, estarían abriendo las puertas a que decenas de personas con deudas y propiedades embargadas por el Estado exijan beneficios como el que se le otorgó a la esposa del exasesor de Reyes.

“Con este precedente, cientos o miles de personas con deudas y propiedades embargadas pueden ir a la Asamblea a exigir que les resuelvan de igual manera. No se puede beneficiar con una ley a solo siete personas y de una manera, muy irregular, por dar un nombre suave”, dijo Rubio.

Lee también

Comentarios

Newsletter