FUNDE cuestiona eficacia y eficiencia económica del Gobierno

Considera que no es válido que FMLN use discurso de que siguen pagando deuda.
Enlace copiado
Enlace copiado
El director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), Roberto Rubio Fabián, considera que en el Gobierno hay un problema de eficacia y confianza en el uso de las finanzas públicas.

La reacción de Rubio Fabián es a raíz del anuncio del Gobierno que busca que la Asamblea Legislativa les apruebe $1,200 millones en bonos para pasar deuda de corto a largo plazo.

El representante de FUNDE asegura que el método no es del todo malo, pero que si no se establecen los mecanismos para frenar problemas financieros del Estado, esto sí puede convertirse en más deuda para el país.

“Con estos $1,200 millones lo que están haciendo es pasar deuda de corto a largo plazo. El problema es que este mecanismo se usa con frecuencia y entonces al cabo de casi un año vuelve a aumentar la deuda de corto plazo, entonces ahí si hay aumento de deuda...Puede conducir, si no hay algo que diga lo contrario, a aumentar la deuda”, expresó Rubio Fabián.

Por otra parte, un aspecto al que se refirió el director ejecutivo de FUNDE es al argumento del partido FMLN en que solicitar este tipo de recursos es para pagar la deuda heredada por el partido ARENA en sus veinte años en el gobierno. Rubio Fabián admite que sí se dejó deuda, pero que ese argumento solo era válido en los primero tres años de los siete que lleva el FMLN al frente del Ejecutivo.

“Ya a esta altura no podes echar la culpa a otros para esconder tu propia culpa. Eso es irresponsable cargar la culpa a otros, cuando ya no se te permite reconocer donde hay culpa. Es cierto, ARENA dejó una deuda, eso nadie lo puede negar; pero si se analizan los niveles de endeudamiento que ha tenido el gobierno, también creo que los siete años del Frente han sido equivalentes a los veinte del partido ARENA. Ya no es un argumento válido”, agregó Rubio Fabián.

Lee también

Comentarios

Newsletter