FUNDE: instituciones limitan el combate contra corrupción

El estudio apunta a que los denunciantes de corrupción no son protegidos.

Enlace copiado
FUNDE incluyó a 10 instituciones gubernamentales para realizar el estudio.

FUNDE incluyó a 10 instituciones gubernamentales para realizar el estudio.

Enlace copiado

La Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), presentó un estudio sobre las condiciones de las denuncias de corrupción en El Salvador.

Los resultados de dicho estudio indican que las unidades encargadas que realizan las investigaciones de corrupción en instituciones públicas limitan el combate a la corrupción debido a que no cumplen con las pautas que dicta su trabajo.

Además, la investigadora Jessica Estrada explicó que otro de los hallazgos de la investigación fue la escasa garantía de protección para los denunciantes.

“Estamos muy contentos de poder haber incluido a las principales instituciones (que reciben denuncia ciudadana de corrupción), como la Fiscalía, Corte de Cuentas y el Tribunal de Ética Gubernamental”, dijo Estrada, quien explicó que también se incorporó para el estudio a las oficinas de los ministerios de Educación y Salud, así como a la Policía Nacional Civil.

Entre las consideraciones finales del estudio se encuentra que no se puede concebir un programa integral para combatir la corrupción si no se cuenta con mecanismos de denuncia efectiva.

El objetivo del estudio, según la institución, es que las oficinas sean efectivas.

Lee también

Comentarios

Newsletter