Lo más visto

Más de El Salvador

FUNDE le pide a la Fiscalía que caso Funes pase a instancia penal

Director Ejecutivo de FUNDE cree que la FGR debe pedir ayuda internacional para rastraer cualquier dinero que haya sacado del país el exPdte.
Enlace copiado
FUNDE le pide a la Fiscalía que caso Funes pase a instancia penal

FUNDE le pide a la Fiscalía que caso Funes pase a instancia penal

Enlace copiado

Roberto Rubio Fabián, director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), reaccionó ayer a la condena que dictó la Cámara Segunda de lo Civil contra el expresidente Mauricio Funes, por enriquecimiento ilícito y por lo cual el exmandatario y su hijo, Diego Funes Cañas, deberán devolver al Estado un total de $419,145.09.

Para Rubio Fabián, la justicia se ha quedado corta, solo con el proceso civil. “Queda pendiente el proceso penal. Lo positivo de esto es que por primera vez se condena, hay una condena civil por enriquecimiento del expresidente Funes, entonces van a suceder varias cosas: una es que simbólicamente es importante y segundo que abre la posibilidad para reforzar los procesos penales que él tiene porque este es solo uno de los cinco procesos judiciales que él tiene, lo cual quiere decir que hay otros dineros”, expresó.

En ese sentido, Rubio Fabián instó al fiscal general de la república, Douglas Meléndez, a que busque apoyo internacional para rastrear cualquier dinero que Funes pudo haber sacado del país.

“La investigación es más compleja porque tiene que ver quiénes hay detrás, es más compleja porque tiene que ver qué es lo que hay afuera... quién sabe si afuera hay varios millones entonces seguirle la pista a ese dinero, pues la Fiscalía General de la República (FGR) tiene que apoyarse en expertos internacionales, en organismos internacionales que puedan seguirle la ruta a ese dinero. Ahora es más difícil esconder”, sostuvo Rubio Fabián.

Otro aspecto que el director ejecutivo de FUNDE cuestionó fue el sobreseimiento a la ex primera dama y actual secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato.

Según Rubio Fabián, la exclusión de Pignato es motivo suficiente para que la Fiscalía apele la sentencia que estableció la Cámara Segunda de lo Civil. A la ex primera dama se le cuestionaba el origen de $145,136.77.

En el caso de Funes, este no pudo justificar cómo obtuvo $206,660.55, mientras que su hijo no determinó el origen lícito de $212,484.54.

“El monto (investigado) era superior, el monto entre los tres era más de un millón y ahora entre dos son $400,000, entre el hijo y él (Mauricio Funes), y se dejó fuera a la exesposa, entonces con toda razón van a apelar”, agregó Rubio Fabián.

Lee también

Comentarios