FUNDE: no hay compromiso con la transparencia

FUNDE detecta estancamiento en el actual gobierno que da continuidad a viejo esquema de corrupción y prebendas.
Enlace copiado
Retroceso.  A pesar de que existen instituciones vigilantes, FUNDE considera que hay un retroceso en cuanto al combate de la corrupción en el país.

Retroceso. A pesar de que existen instituciones vigilantes, FUNDE considera que hay un retroceso en cuanto al combate de la corrupción en el país.

FUNDE: no hay compromiso con la transparencia

FUNDE: no hay compromiso con la transparencia

Enlace copiado
La Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) y representantes de Anti-Corruption and Legal Advice Center (ALAC) aseguraron que en la actual gestión gubernamental hay un estancamiento en el combate contra la corrupción y la impunidad, evidenciado en el deficiente funcionamiento de instituciones contraloras.

En la presentación del informe sobre transparencia, corrupción e impunidad a dos años del gobierno presidido por el efemelenista Salvador Sánchez Cerén, las organizaciones destacaron que si bien ha habido un poco de avance en cuanto a transparencia, falta un compromiso real por parte del Órgano Ejecutivo para aumentar los índices de acceso a la información y disminuir el “secretismo”.

“El actual gobierno, después de dos años de gestión, no ha dado señales claras de un compromiso real por impulsar la transparencia y el acceso a la información; más bien se observa un estancamiento en esta materia”, afirmó el director ejecutivo de FUNDE, Roberto Rubio Fabián.

El relanzamiento del portal de COMPRASAL, el mejoramiento del de Transparencia Fiscal del Ministerio de Hacienda y la apertura del portal de Empleos Públicos son algunos logros impulsados en la actual gestión que fomentan la transparencia.

En contraparte, las elevadas reservas de información, la falta de voluntad para fortalecer instituciones contraloras de la corrupción, la poca credibilidad que se da al Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) y la actitud de complicidad del Ejecutivo ante posibles hechos de corrupción que involucran a funcionarios son indicadores claves que llevan a concluir a FUNDE que el esquema de corrupción e impunidad sigue vigente en el actual gobierno.

Afirma que después de dos años de gobierno, no se han cumplido compromisos presentados en el Plan El Salvador Adelante, específicamente la estrategia 33 denominada Gobernando con Honestidad y Transparencia. En ella se planteaba un gobierno incorruptible, ético y transparente, que no daría tregua a delitos de corrupción y despilfarro de bienes públicos, y que haría una “ruptura total con el viejo pasado de corrupción y prebendas”.

El deficiente funcionamiento de instituciones contraloras, como la Fiscalía General de la República (FGR), Corte de Cuentas de la República (CCR) y el TEG, está estrechamente ligado con la cultura de impunidad que hay en el país. Sostienen también que hay poderes fácticos que intervienen en procesos para que se resuelvan casos a su favor.

Actualmente FUNDE registra cuatro casos judicializados que involucran en enriquecimiento ilícito a exfuncionarios. Hay otros hechos donde se vincula a altos miembros del Gabinete de Gobierno con narcotraficantes, en accidentes de tránsito con resultados fatales o en despilfarro de bienes públicos que se mantienen sin respuesta.

La falta de seguimiento y resolución en casos como los últimos consideran que se debe al escaso recurso con que cuentan las instancias encargadas y a la falta de cooperación interinstitucional. “El problema está en recursos. Hay secciones sin suficientes investigadores y eso puede hacer colapsar varios procesos”, sostuvo el coordinador de ALAC en El Salvador, Jaime López.

Lee también

Comentarios

Newsletter