Lo más visto

FUNDE pide FGR sea efectiva investigación caso luces LED

Roberto Rubio Fabián cree que es importante sentar un precedente con este caso para transparentar licitaciones. ARENA ha pedido que Nayib Bukele explique en AL.
Enlace copiado
FUNDE pide FGR sea efectiva   investigación caso luces LED

FUNDE pide FGR sea efectiva investigación caso luces LED

FUNDE pide FGR sea efectiva   investigación caso luces LED

FUNDE pide FGR sea efectiva investigación caso luces LED

Enlace copiado
La Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), a través de su director ejecutivo, Roberto Rubio Fabián, hizo un llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) para que la investigación anunciada contra las alcaldías de San Salvador, Apopa y Santa Tecla por los millonarios contratos con la empresa AGM Desarrollo, S. A de C. V., no se quede solo en eso: un anuncio.

De acuerdo con Rubio Fabián, este caso da lugar a que la Fiscalía siente un precedente en el buen manejo de las licitaciones públicas que se efectúan a través de los gobiernos municipales plurales.

“Espero que no pase como hasta ahora está sucediendo con la Fiscalía, que hace muchos anuncios que va a investigar cosas. Yo creo que la paciencia se va agotando. Esperamos, estamos positivos, que de oficio ante esta noticia, pueda la Fiscalía llegar a un buen término, con una buena investigación en este caso, porque yo creo que sienta precedente en el tema de las licitaciones”, expresó Rubio Fabián.

Actualmente, Nayib Bukele, alcalde de San Salvador por el FMLN; Judith del Carmen Figueroa de Hernández, alcaldesa interina de Santa Tecla en la gestión anterior del FMLN; y el alcalde arenero de Apopa, Elías Hernández (detenido por vínculos con pandillas), otorgaron proyectos de iluminación que en conjunto suman $49,647,086 a la empresa AGM Desarrollo, S. A. de C. V., entre 2014 y 2015.

Precisamente son los contratos millonarios que han firmado las comunas los que han hecho que Rubio Fabián considere importante la investigación de cómo se realizaron estos. “A mí me parece importante, primero por el monto, porque son montos altos. Me parece que sería correcto y totalmente procedente que de oficio la Fiscalía le entre (a investigar)”, agregó el representante de FUNDE.

Otro aspecto en el que Rubio Fabián enfatizó es en que se esclarezca la forma en la que se realizaron las licitaciones de las comunas y las posteriores adjudicaciones de los proyectos.

De acuerdo con el representante de FUNDE, en el país ya ha habido experiencias en donde las licitaciones públicas fueron señaladas por irregularidades en el momento de la adjudicación.

“Todo aquello que abone a que las licitaciones públicas sean transparentes es bueno, porque hay que ir descubriendo los mecanismos de cómo se usan estas compras para enriquecimiento propio... Una de las experiencias observando anomalías en licitaciones es que las licitaciones vienen ya dedicadas, dedicadas en tiempo. Hay prácticas que facilitan entregar la licitación al amigo o a la empresa que te puede ofrecer una comisión”, expresó Rubio Fabián.

Piden que Bukele llegue al congreso

Por otra parte, los diputados del partido ARENA René Portillo Cuadra y Mauricio Vargas presentaron ayer una pieza de correspondencia en la que solicitaron la comparecencia del alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, a la comisión de asuntos municipales de la Asamblea Legislativa, con el fin de que explique, según ellos, varias irregularidades que se han dado a conocer sobre procesos licitatorios y ejecución de contrato con la empresa AGM.

Investigaciones realizadas por LA PRENSA GRÁFICA a las municipalidades de San Salvador, Santa Tecla y Apopa revelaron que dieron un total de $49.6 millones para la ejecución de proyectos de cambio de luminarias de mercurio por luminarias con tecnología LED, de los cuales $24,209,432 fueron cancelados por la comuna capitalina.

Sin embargo, Portillo Cuadra y Vargas no dijeron de que los alcaldes de las otras dos municipalidades deben comparecer, y ofrecieron una explicación al respecto.

“En el caso de Santa Tecla no es el actual alcalde quien hizo la contratación con esta sociedad; recordemos que fue la administración del FMLN, donde era alcalde Óscar Ortiz, quien contrató a esta empresa y no sería la persona más idónea, el actual alcalde de Santa Tecla (Roberto d'Aubuisson), quien venga a rendir cuentas de un contrato que no firmó”, mencionó el parlamentario Portillo Cuadra.

“Lastimosamente en el caso de Apopa, pues, el alcalde Elías Hernández está detenido, ese será en otro proceso”, sostuvo el legislador Vargas.

Al respecto, los diputados Guadalupe Vásquez, de GANA, y Mario Ponce, de PCN, dejaron claro que apoyarían la iniciativa de ARENA, siempre y cuando no se preste a “un show político” y que comparezcan al congreso los alcaldes de Santa Tecla y Apopa.

“Vamos a apoyar, siempre y cuando vengan los alcaldes de ARENA, pues no solo el FMLN está involucrado en ese caso”, opinó el legislador Vásquez.

“Si se va a llamar al alcalde Nayib Bukele, tiene que venir también el alcalde de Santa Tecla, Roberto d'Aubuisson, y el de Apopa, que por supuesto está complicado porque está detenido”, dijo Ponce.

Lee también

Comentarios