FUNDE pide al GOES que sea disciplinado en las finanzas públicas

Fundación señaló que la reforma de pensiones fue la tabla de salvación del Gobierno, pero insta a cuidar sus gastos. Dice que pacto fiscal debe enfocarse hacia el desarrollo.
Enlace copiado
FUNDE pide al GOES que sea disciplinado en las finanzas públicas

FUNDE pide al GOES que sea disciplinado en las finanzas públicas

Enlace copiado

Como una inyección de oxígeno o una tabla de salvación para las finanzas públicas del Gobierno califica la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) la reforma al sistema de pensiones que se aprobó hace unos meses en la Asamblea Legislativa.

 

De acuerdo con el análisis denominado “Sostenibilidad fiscal en el contexto de la reforma de pensiones”, que presentó FUNDE, en términos macroeconómicos fue el Estado el que más se vio favorecido.

“Este Gobierno y el próximo van a sentir un alivio en las finanzas públicas, que no quiere decir que sigamos la fiesta, justamente por eso hemos caído en lo que caímos anteriormente”. 
Roberto Rubio, director de FUNDE

El investigador del Área Macroeconómica de FUNDE, Carlos Pérez, explicó que con la reforma se le quitó la obligación al Estado de pagar la pensión mínima, los certificados de traspaso, a los optados y se mantuvo la obligación de pagar pensiones a beneficiarios del antiguo sistema y el pago de los certificados de Inversión Previsional (CIP).

“En materia microeconómica la reforma de pensiones tiene ganadores y perdedores, pero en términos macro el Estado ha ganado muchísimo. Todas esas responsabilidades que el Estado tenía como el pago de la pensión mínima, los certificados de traspaso, los optados alguien tiene que seguirlas pagando y la reforma se las traslada a los cotizantes del sistema y para eso crea la Cuenta de Garantía Solidaria, que es una institución que se va a alimentar con una parte de la cotización que pagamos todos”, declaró el investigador al presentar el análisis.

“Con datos oficiales de los flujos que va a tener el Gobierno... la reforma previsional le ha dado al Gobierno un espacio para poder pensar tranquilo en medidas encaminadas a recuperar su sostenibilidad”. 
Carlos Pérez, investigador Área Macroeconómica de FUNDE

La fundación destacó el papel que los políticos tuvieron en todo el proceso que conllevó la reforma, el cual tuvo una extensa duración y densos debates, ya que diferentes sectores presentaron propuestas.

Hubo iniciativas de reformas provenientes del sector público, del privado y de los trabajadores que se recibieron en el seno de la Asamblea Legislativa. Fueron al menos seis iniciativas las que se estudiaron y se requirieron los servicios de un actuario internacional para que hiciera un estudio de la reforma.

Por lo anterior, FUNDE consideró que es necesario que los tomadores de decisión en el país se mantengan con el ánimo de debatir para lograr un acuerdo fiscal que esté encaminado a desarrollar al país.

El director de FUNDE, Roberto Rubio, consideró que con la reforma de pensiones se ha dado estabilidad a las finanzas públicas.

Según Rubio, la falta de liquidez que ha primado en el Gobierno provocó que se descuidaran carteras primordiales como seguridad, salud y educación; fueron estas de donde, en ocasiones, se tomó dinero para saldar compromisos financieros que necesitaba solventar el Gobierno.

“Reformas legales (para aumentar la recaudación) no van a ir muy lejos si no tenemos personas que conozcan de la administración tributaria y que hagan buen trabajo”. 
Rómmel Rodríguez, investigador Área Macroeconómica de FUNDE

“La nueva trayectoria permitirá que el país haga frente a nuevos desafíos: el avanzar a mayores niveles de bienestar, lo que puede alcanzarse a través de un aumento de las asignaciones presupuestarias en áreas prioritarias como la educación, salud, la inversión en infraestructura productiva y social, entre otros”, declaró FUNDE.

De acuerdo con el análisis de la organización, es seguro que este gobierno y el próximo tendrán estabilidad financiera siempre y cuando sean disciplinados en sus gastos, es decir, que no se excedan y sean estratégicos con el tratamiento de la deuda que ya se adquirió. De no hacer lo anterior, FUNDE advirtió que se volverá a caer en impagos como sucedió este año.

“Este gobierno y el próximo van a sentir un alivio en las finanzas públicas que no quiere decir que sigamos la fiesta, justamente por eso hemos caído en lo que caímos anteriormente (...) Si ya tenemos por lo menos por un buen tiempo, y si no pasa nada extraordinario, alivio en las finanzas públicas... ahora es tiempo de pasar a la etapa del debate de por qué no crecemos, qué es lo que hay que hacer para crecer y qué es lo que tenemos que hacer para que si crecemos, ese crecimiento se transforme en desarrollo”, declaró Rubio.

Por otra parte, el investigador del Área Macroeconómica de FUNDE, Rómmel Rodríguez, instó al Ministerio de Hacienda a aplicar las leyes tributarias para mejorar la recaudación. Consideró que actualmente no se hace.

Lee también

Comentarios

Newsletter