Lo más visto

Más de El Salvador

FUNDE y AC proponen Misión Contra la Corrupción

Dijeron que sus planteamientos son similares a los del gobierno entrante sobre la CICIES.

Enlace copiado

- 00:01:53La Prensa Gráfica

Enlace copiado

La creación e implementación de una Misión Internacional Contra la Impunidad y Corrupción (MICIC) proponen la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), Capítulo Nacional de Transparencia Internacional, y Acción Ciudadana (AC).

El director ejecutivo de FUNDE, Roberto Rubio, indicó que la propuesta de que opere la MICIC en el país surge debido al debilitamiento de las instituciones contraloras del Estado.

Además, el director de la FUNDE aseguró que han tenido acercamientos con las personas que pertenecen al gobierno entrante y que están trabajando en la formulación de una CICIES.

"Es positivo que exista una misión de este tipo. Hemos tenido la oportunidad de conversar con las personas dentro del futuro gobierno que están diseñando lo que sería la CICIES, hemos visto bastantes coincidencias con el planteamiento que ellos están haciendo y nos alegra que hayan coincidencias", declaró Rubio.

Detallaron que una de las coincidencias que tienen entre el planteamiento de la MICIC y el de la CICIES es el respeto al mandato constitucional de que solo la Fiscalía monopoliza la investigación del delito y, por tanto, la misión solo apoyará el trabajo, no sustituirá.

El presidente de AC, Humberto Sáenz, consideró que para evitar una transgresión a la Constitución o demás leyes nacionales, la estructura legal de la MICIC se debe establecer a través de una convención internacional que suscriba el Estado salvadoreño.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines