Lo más visto

FUNDE y DTJ advierten conflicto de interés en contratos Estado y empresa familiar de Bukele

Consideran que hay elementos suficientes para que investigaciones continúen y se aumente escrutinio público.
Enlace copiado
FUNDE y DTJ advierten conflicto de interés en contratos Estado y empresa familiar de Bukele

FUNDE y DTJ advierten conflicto de interés en contratos Estado y empresa familiar de Bukele

FUNDE y DTJ advierten conflicto de interés en contratos Estado y empresa familiar de Bukele

FUNDE y DTJ advierten conflicto de interés en contratos Estado y empresa familiar de Bukele

Enlace copiado
Representantes de diferentes fundaciones, así como dirigentes de partidos políticos reaccionaron ayer tras darse a conocer que el Estado le ha otorgado a la empresa OBERMET, S. A. de C. V., propiedad de la familia del alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, $32,442,283.85 en contratos.

Estos acuerdos se han dado entre Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR), dirigida por Napoleón Duarte, y la empresa familiar del alcalde desde 2009 a la fecha. En total son 13 contratos otorgados por la entidad estatal a la empresa de publicidad de los Bukele.

Cinco de esos contratos los ha firmado el alcalde capitalino, Nayib Bukele. En ese sentido, para el director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), Roberto Rubio-Fabián, hay indicios suficientes para que inicien investigaciones en contra de los involucrados.

“Ahora aparecen estos contratos que también ameritan una investigación. Por lo menos hay tres casos que hasta ahora se sabe sobre Nayib Bukele, y por lo tanto yo creo que lo mejor y lo más sano es que las investigaciones se profundicen y que ya en juicio se puede mostrar si él tiene o no tiene que ver con esas anomalías de los tres casos”, dijo Rubio-Fabián.

Aparte del caso de los contratos, los otros dos a los que Rubio-Fabián hizo referencia son a las irregularidades en los millonarios contratos con la empresa AGM Desarrollo por el proyecto de lámparas LED y por los vínculos en el caso de los ciberataques en contra de LA PRENSA GRÁFICA y El Diario de Hoy.

Quien también expresó su opinión fue el director ejecutivo de la Fundación Democracia y Transparencia (DTJ), Roberto Burgos Viale.

Para el representante de dicha fundación, ya hay antecedentes sobre la actuación de Bukele en la que, según él, no ha existido transparencia.

Burgos Viale considera que han sido reiterados los casos en los que se puede apreciar esto. “Existen antecedentes de la falta de transparencia del alcalde de San Salvador en contrataciones de familiares en la Alcaldía de San Salvador, ha habido opacidad en cuanto a entrega de información sobre contratos de empresas que han adquirido con el Ejecutivo y sus empresas de publicidad”, expresó ayer Burgos Viale

Para el integrante de DTJ, este tipo de antecedentes debe generar en la población un mayor compromiso par exigir información. “Uno de los puntos principales en el tema de la transparencia y la lucha contra la corrupción es una necesidad de esclarecer y mantener el escrutinio ciudadano de los contratos de particulares con la administración pública. En el caso que los contratistas ejercen una función en el gobierno central o municipal, esto se hace más urgente porque estamos ante la amenaza de los conflictos de intereses”, dijo Burgos Viale.

“Hay favores políticos”

Representantes de los partidos ARENA y el PCN opinaron sobre los millonarios contratos que ha recibido la empresa OBERMET de parte del Gobierno.

Para el diputado de San Salvador Ernesto Muyshondt, con lo de los contratos se evidencia una especie de “doble cara” por parte del alcalde capitalino. “Demuestra cómo alguien que se las lleva de que no recibe sueldos, y que se las lleva de bueno; por otra lado, se receta una gran cantidad de millones en contratos del Estado, que son otorgados no con base en méritos, sino por favores políticos. Eso aparte de otras cosas que se le cuestionan como el contrato oscuro con AGM y los ciberataques a LA PRENSA GRÁFICA y al Diario de Hoy. Está quedando demostrado quién es el verdadero Nayib Bukele”, dijo Muyshondt.

Por su parte, el jefe de fracción del PCN, Mario Ponce, se refirió al cruce de palabras entre Bukele y el fiscal general, Douglas Meléndez.

Para el diputado, lo importante es que la institucionalidad funcione en estos casos.

Lee también

Comentarios