Lo más visto

FUNDE y el IAIP ven positivo que se reforme la Ley de Ética

Difieren en que dinero de las multas vaya directo al Tribunal de Ética y no a Hacienda.
Enlace copiado
FUNDE y el IAIP ven positivo que se reforme la Ley de Ética

FUNDE y el IAIP ven positivo que se reforme la Ley de Ética

Enlace copiado

Miembros del Instituto de Acceso a la Información pública (IAIP) y de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) reaccionaron ayer ante la iniciativa del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) que busca reformar la Ley de É tica Gubernamental (LEG).

Tanto Roberto Rubio Fabián, director ejecutivo de FUNDE, y Carlos Ortega, presidente del IAIP, ven positivo que se hagan los cambios. “Sí, es necesario porque nosotros si no nos multan no hacemos caso a lo que la ley dice o manda. Entonces se vuelve complicado porque hay que tener presión para que nosotros seamos honestos, porque a veces escondemos información adrede, entonces eso (aumentar multa) vendría a ayudar a que la gente tenga temor de esconde información por las multas”, dijo Ortega.

Similar fue la opinión de Rubio Fabián, el miembro de FUNDE dijo: “Me parece positivo que se busquen hacer reformas. Toda reforma que sea para beneficio de que el funcionario actúe de forma ética es bienvenida”.

En lo que si difiere Ortega con la propuesta de reforma que está haciendo el TEG es que los fondos de las multas vayan al TEG y no al Ministerio de Hacienda.

“Que maneje (los fondos) el tribunal tal vez no porque la ley habla que tiene que ser depositado en la cuenta del Ministerio de Hacienda; y a través del Ministerio de Hacienda tiene que pedir los fondos que ellos han colectado a través de las multas, eso podría ser más transparente a que se fuera directamente con el tribunal porque entonces ahí no podríamos llevar cuentas de cuántas multas porque tienen que ser depositadas por fuerza en el Ministerio de Hacienda”, expresó Ortega.

Antes de que la reforma llegue a los diputados, el Tribunal de Ética la ha puesto a consulta de la población para que puedan opinar o sugerir cambios al proyecto.

Lee también

Comentarios