FUSADES: Apoyo GOES a Venezuela podría afectar ayuda económica de EUA

También advierten que alinearse al régimen de Maduro puede acelerar de forma negativa la decisión sobre el TPS.

Enlace copiado
Investigaciones.  Miembros de FUSADES dieron a conocer ayer los resultados de dos investigaciones elaboradas en los últimos meses.

Investigaciones. Miembros de FUSADES dieron a conocer ayer los resultados de dos investigaciones elaboradas en los últimos meses. José Cardona

Enlace copiado

Los directores de los departamentos de estudios Políticos, Sociales y Económicos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) presentaron ayer los resultados de dos investigaciones relacionadas con la situación venezolana y cómo el apoyo del Gobierno de El Salvador puede afectar su relación con el Gobierno de Estados Unidos en áreas críticas, como la cooperación y mantener el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés).

Los miembros de FUSADES recordaron que El Salvador es el único país que tuvo tres apoyos simultáneos de cooperación: FOMILENIO II, Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte y el recién finalizado Asocio para el Crecimiento.

 “Si tomamos políticas erradas podemos tener efectos directos en los motores de crecimiento. También tenemos la posibilidad de tener efectos en el tema de la cooperación, empezando por tener efectos negativos en la relación comercial”, dijo Marjorie de Trigueros, del Departamento de Estudios Legales, quien agregó que se necesitan políticas públicas que incentiven mayores niveles de inversión.

 “El no hacer las cosas bien, el no tener políticas públicas que respeten la Constitución y que estén basadas en un sistema democrático corremos el riesgo de que esa cooperación termine”, dijo De Trigueros.

Riesgo del TPS por apoyo del GOES para Venezuela

FUSADES también hace énfasis en el riesgo que se corre en materia migratoria por alinearse con Venezuela en la crisis interna que enfrenta el país.

 “No cabe duda que aquellos países que no respetamos las condiciones que caracterizan a todo sistema democrático podemos acelerar decisiones negativas, que algunos países, y principalmente Estados Unidos, puedan tomar respecto de los salvadoreños que viven en el exterior”, dijo Luis Mario Rodríguez, director del Departamento de Estudios Políticos (DEP).

Álvaro Trigueros, director del Departamentos de Estudios Económicos, también señaló cómo una mala política exterior puede afectar a los salvadoreños acá como en Estados Unidos. Esto por la importancia de las remesas que los compatriotas envían al país. “Poner en juego el estatus migratorio de los salvadoreños por una política exterior equivocada va a afectar a las familias salvadoreñas”, expresó.

Para Helga Cuéllar, directora del Departamento de Estudios Sociales, de FUSADES, el cambio en las políticas migratorias en EUA también pueden generar problemas en el área social del país. Lo anterior debido a que si se sigue con la política de apoyo a Venezuela y eso hace que el “Gobierno estadounidense no conceda una nueva prórroga del TPS, serían miles de salvadoreños los que llegarían al país”.

Cuéllar enfatizó que, de acuerdo con estudios, no existen las condiciones para recibir a cientos de deportados, ya que los que llegan en su mayoría son de los municipios más pobres, lo que agudiza la pobreza extrema.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter