Loading...

FUSADES: Destitución de magistrados de la Sala y del Fiscal, el hecho más relevante del segundo año de gobierno de Bukele

El tanque de pensamiento presentó el informe “El Salvador: Año político 2020-2021”, en el que reúne los hechos más destacados de cara al segundo año de la actual gestión presidencial.

Enlace copiado
FUSADES presentó su balance del segundo año de gobierno de Nayib Bukele, y destacó la toma del poder judicial como el hecho más destacado.

FUSADES presentó su balance del segundo año de gobierno de Nayib Bukele, y destacó la toma del poder judicial como el hecho más destacado.

Enlace copiado

“El hecho político más relevante de los últimos doce meses fue la decisión de la nueva legislatura, dominada por Nuevas Ideas, el partido del gobernante, de destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y al Fiscal General de la República. Esta acción, absolutamente contraria a la Constitución de la República, fue celebrada por el presidente Bukele y ampliamente rechazada por la comunidad internacional. El 1º de mayo de 2021, a un mes de cumplirse el segundo año de la actual administración, como lo consigna esta apreciación, se registró un quiebre en el orden constitucional y democrático de El Salvador”.

Así consigna la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) los hechos ocurridos la noche del 1º de mayo como el hecho político más destacado del segundo año de la gestión Bukele, a un día que este rinda informe de labores ante la Asamblea Legislativa. La declaración forma parte del documento “El Salvador: Año Político 2020-2021, que fue presentado esta mañana por la fundación.

El documento, de más de 300 páginas, analiza lo ocurrido en los últimos 12 meses en diferentes categorías; entre estas: relación entre órganos ejecutivo y legislativo, relaciones entre el gobierno y el sector privado, eficacia de la administración pública, política exterior y compromiso por la democracia; así como también apartados para un análisis de la elección de febrero de este año y la situación de la seguridad en el país.

En la presentación del informe, FUSADES destacó que las fuentes del mismo son, en su mayoría, las mismas instituciones del gobierno, a las que hicieron numerosas peticiones de acceso a la información. En este punto, lamentaron que muchas de estas fueron denegadas por el gobierno, que tampoco permitió la realización de entrevistas en profundidad a funcionarios para poder tener un análisis más completo.

El informe destaca que la eficacia en la administración pública cayó a un 53.2 %, el porcentaje más bajo de los últimos cinco años. Reconoce, eso sí, la velocidad con que el gobierno se ha provisionado de vacunas para atender a la población contra la pandemia de covid-19.

Además, en el apartado de política internacional, se destaca el desgaste que ha tenido la imagen de Nayib Bukele, producto de la militarización de la Asamblea y la militarización de la Asamblea, y como el mandatario no se ha podido recuperar de ambos temas. Lejos de ello, los hechos del 1 de mayo agravaron la situación, al grado tal que Estados Unidos evalúa los términos de su relación con El Salvador.

Compromiso con la democracia
Luego, en cuanto al compromiso que el gobierno muestra con la democracia, FUSADES destacó la publicación hecha por la revista The Economist, que calificó que El Salvador pasó de una democracia defectuosa a un régimen híbrido, lo que lo coloca en camino a una dictadura.

“El segundo año de gobierno del Presidente de la República, Nayib Bukele, cierra con una afrenta directa en contra del principio de división de poderes”, menciona el informe publicado por FUSADES, para hacer referencia a los hechos ocurridos en la primera plenaria de la nueva Asamblea, en la que los partidos del oficialismo destituyeron a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y al Fiscal General de la República, para reemplazarlos con personas afines a Bukele.

“Con esta acción, calificada en forma unánime por la comunidad internacional de autoritaria, ilegal y contraria al Estado de derecho, el mandatario consuma su proyecto de concentración absoluta del poder político que inició el 9 de febrero de 2020, con la toma militar de la Asamblea Legislativa”, agrega el informe de la fundación sobre lo ocurrido el primero de mayo.

FUSADES destacó las múltiples reacciones de la comunidad internacional, así como análisis de expertos para explicar porqué los nombramientos hechos por el oficialismo son cuestionables y una “clara transgresión al principio de separación de poderes”.
 

 
Bukele rendirá cuentas de sus dos años de gestión presidencial

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines