FUSADES: En el país hay una justicia electoral deficiente

Un estudio revela “arbitrariedades” en las resoluciones emitidas por el tribunal
Enlace copiado
Investigación.  FUSADES reveló ayer los resultados de una investigación que revela que de más de 200 resoluciones emitidas por el TSE desde 2003 el  44% fue improcedente y el 27%, inadmisible.

Investigación. FUSADES reveló ayer los resultados de una investigación que revela que de más de 200 resoluciones emitidas por el TSE desde 2003 el 44% fue improcedente y el 27%, inadmisible.

FUSADES: En el país hay una justicia electoral deficiente

FUSADES: En el país hay una justicia electoral deficiente

Enlace copiado
<p></p><p></p><p>politica</p><p>La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) insiste en la modernización del Tribunal Supremo Electoral (TSE) mediante la separación de funciones administrativas y de justicia electoral.</p><p>Un estudio elaborado por la institución de los comicios desarrollados desde 2003 revela que de 224 resoluciones que emitió el tribunal el 27% fue declarado inadmisible; el 44%, improcedente; y un 2% aún continúa en trámite.</p><p>El estudio también revela que alrededor de un 43% de las denuncias fue tramitado en un período mayor a un año.</p><p> “De acuerdo con los hallazgos, en los últimos cinco procesos electorales hemos tenido una justicia electoral deficiente en el país, porque el tipo de resolución que se ha dado no ha impuesto sanciones, porque los plazos de resolución han ido más allá del evento electoral y, por tanto, ya no tiene razón de ser”, dijo Luis Mario Rodríguez, director del Departamento de Asuntos Políticos de FUSADES.</p><p>Los resultados de la investigación reflejan que el común denominador de las demandas está relacionado con la propaganda electoral y los votos nulos. </p><p>Por ello, la institución sugiere hacer una reforma constitucional, para que la justicia electoral ya no esté en manos de los partidos políticos, sino de especialistas en derecho electoral. </p><p>Rodríguez consideró que en materia administrativa sí puede haber incidencia de los partidos políticos, así como la participación ciudadana. </p><p>Para Eduardo Urquilla, magistrado del TSE, es necesaria la separación de funciones. No obstante, indicó que los partidos políticos no hacen buenos planteamientos en las demandas que presentan en la institución. Así, según explicó el magistrado, denuncian conductas de tipo penal, como daños a la propiedad (por el retiro de propaganda). “No podemos juzgar conductas de tipo penal, porque no es nuestra atribución.” </p><p>El Código Electoral establece sanciones que van desde los $1,142 a $5,714. </p><p></p>

Tags:

  • el-salvador
  • politica

Lee también

Comentarios

Newsletter