Lo más visto

FUSADES: FMLN intenta ignorar la realidad al no aceptar encuestas

Los resultados de diferentes estudios de opinión pública han reprobado la gestión del FMLN y de Sánchez Cerén al frente del país. Los partidos políticos dicen que una cosa es no estar de acuerdo y otra es deslegitimarlas.
Enlace copiado
Atacada.  Los investigadores de la Policía encontraron en la escena del crimen seis casquillos de arma calibre 9 milímetros. El cadáver de Benavides tenía lesiones en el rostro, tórax y las piernas.

Atacada. Los investigadores de la Policía encontraron en la escena del crimen seis casquillos de arma calibre 9 milímetros. El cadáver de Benavides tenía lesiones en el rostro, tórax y las piernas.

FUSADES: FMLN intenta ignorar la realidad al no aceptar encuestas

FUSADES: FMLN intenta ignorar la realidad al no aceptar encuestas

FUSADES: FMLN intenta ignorar la realidad al no aceptar encuestas

FUSADES: FMLN intenta ignorar la realidad al no aceptar encuestas

FUSADES: FMLN intenta ignorar la realidad al no aceptar encuestas

FUSADES: FMLN intenta ignorar la realidad al no aceptar encuestas

Enlace copiado
Tres encuestas y el mismo resultado: en todas la población reprobó la gestión del FMLN y del presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, en tres años al frente del Ejecutivo. La Unidad de Investigación Social de LA PRENSA GRÁFICA, LPG Datos, reflejó que más del 50 % reprueba el trabajo del mandatario. La encuesta de Predictvia, hecha para El Diario de Hoy, señaló que el 52.5 % de los salvadoreños dice que durante la gestión de Sánchez Cerén la situación actual es “muy mala”.

LEA TAMBIÉN: SÁNCHEZ CERÉN CIERRA TRES AÑOS CON BAJA NOTA

Otra encuesta en la que los números no favorecen ni al FMLN ni al presidente es la que realizó el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA). En esta, el mandatario recibió la nota de 4.79.

Eso hizo que el secretario general del FMLN, Medardo González, enviara el 9 de junio un memorándum a la militancia del partido en el que les pide no creer en los resultados de estas, porque, a criterio del máximo dirigente efemelenista, estas son parte de “un instrumento político” para generar una “guerra mediática”.

LEA ADEMÁS: TRES AÑOS AL FRENTE DE UN PAÍS QUE SE SIENTE SIN RUMBO

Sin embargo, para Javier Castro, director del Departamento de Estudios Legales (DEL) de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), lo que el FMLN busca es ignorar la realidad que vive el país.

“Creo que al mandarse una línea de esa naturaleza y querer no entender la percepción de cómo la ciudadanía piensa que se está manejando el Estado es querer ignorar los problemas que ahí están, es querer ignorar la realidad que existe y que los salvadoreños viven día a día. Es no querer ver los problemas de la ciudadanía, no querer ver los problemas de la población, cuando este tipo de instrumentos (encuestas), este tipo de mediciones, lo que nos muestran es cómo la ciudadanía está viendo las cosas”, dijo Castro.

Medardo González les expresa a sus militantes que incluso la encuesta de la UCA, estudio que tradicionalmente ha sido avalado por el FMLN, es parte de los instrumentos políticos que ellos denuncian.

LE PODRÍA INTERESAR: PARTIDOS POLÍTICOS TIENEN MALA IMAGEN

“Las últimas encuestas publicadas por la Gallup y UCA se ubican claramente de este tipo de instrumentos, debido a la coincidencia en cuanto a su tiempo de publicación preelectoral y la similitud de sus posturas. Estas encuestas servirán para cimentar el respaldo a ciertos postulados políticos”, se lee en el memorándum enviado por González.

Contrario a ello, FUSADES considera que los políticos y el mismo presidente deben usar los resultados de las encuestas para “entender los problemas que los ciudadanos están pasando”.

Castro agregó: “Creo que, en lugar de ignorar las encuestas, les debería de servir de insumo para mejorar la forma en como se está gobernando y poder entender cuáles son los problemas más apremiantes y tomar nota de ello, porque al final los gobernantes se deben a los ciudadanos”.

Los principales reclamos que han hecho los ciudadanos mediante las encuestas se centran en el área económica, en seguridad y en la falta de mejoras en el sistema de salud, por mencionar algunos.

El FMLN ha pedido a sus militantes que crean solo en sus encuestas y que busquen “sembrar en la población que las ideas en las encuestas publicadas son pura propaganda política”.

Cuestionan que FMLN no acepte resultados

Representantes de movimientos sociales también se expresaron en torno a la directriz que la dirigencia del FMLN está dando a sus militantes para que no reconozcan los resultados de las encuestas.

Para Eduardo Escobar, de Acción Ciudadana, es cuestionable que el partido de gobierno tome esta postura luego de revelarse la opinión de la población después de tres años de gestión del presidente Sánchez Cerén.

“Es cuestionable que un partido político, y sobre todo el mayoritario y que está al frente del Ejecutivo, quiera darle la espalda a la realidad que los ciudadanos están expresando en esas encuestas, y la realidad es que hay un desencanto con la política, hay un desencanto con los partidos políticos mayoritarios y hay, hasta cierto punto, un llamado de la población o una necesidad de la población de tener nuevos liderazgos políticos”, expresó Escobar.

Para el representante del movimiento social, es desatinado que el FMLN quiera desacreditar las encuestas con una estrategia política electoral.

Asimismo, representantes de los partidos ARENA, GANA y PCN consideran que la negativa del FMLN a aceptar los resultados de las diferentes encuestas es porque estas no les favorecen a tres años desde que Sánchez Cerén asumió (leer nota secundaria).
 

Lee también

Comentarios