FUSADES: Las pensiones no le pertenecen al Estado

La institución pidió transparencia en la propuesta de reforma del Gobierno y que se discuta con diversos sectores de la sociedad.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) pidió que el Gobierno actúe con transparencia y honestidad sobre la reforma al sistema de pensiones que está por presentar y que se respete el dinero de los salvadoreños cotizantes.

De acuerdo con un documento emitido por la institución, en el Gobierno, “lejos de tener una discusión seria, ha habido poca transparencia, cambios de fecha y promesas de apertura que no se han cumplido”, con respecto a la propuesta que está elaborando.

En ese sentido, según FUSADES, la población salvadoreña no tiene conocimiento sobre el proyecto de reforma que ha anunciado el Órgano Ejecutivo.

“No se ha compartido ningún borrador de proyecto de ley. Como antecedentes, un equipo técnico realizó un primer diagnóstico sobre el sistema de pensiones, elaborado por la Superintendencia del Sistema Financiero, el Ministerio de Hacienda y Secretaría Técnica, pero se negó a compartirlo públicamente; no fue hasta que se recurrió a todas las instancias que permite la Ley de Acceso a la Información Pública, que finalmente se dio a conocer el documento de diagnóstico”, señaló la institución.

En cuanto al planteamiento del Gobierno de crear un sistema mixto de pensiones, FUSADES consideró que el Ejecutivo busca usar los fondos de las pensionados para resolver los problemas fiscales que enfrenta el país.

Sin embargo, aclaró que las pensiones no son la causa de los problemas fiscales del Gobierno.

“Las finanzas públicas del país han sido deficitarias por muchos años, debido a que el gasto reiteradamente supera a los ingresos, pero en ciertos períodos el deterioro se ha profundizado, como ha ocurrido desde 2009”, explicó la institución.

Según la fundación, cualquier reforma que se implemente deberá ir enfocada a mejorar la cobertura de las pensiones, incrementar la rentabilidad de las mismas y encontrar “un acomodo conveniente” en los fondos públicos para el pago de la deuda de las pensiones del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y del Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP), entre otros, a fin de beneficiar a los cotizantes. FUSADES agregó: “Toda propuesta que se plantee debe estar enmarcada en el respeto a la Constitución, y garantizarles a los afiliados que se les respetará su derecho fundamental a la propiedad de sus ahorros acumulados por más de 15 años en vistas a una jubilación digna”.

Por tratarse de un tema delicado, FUSADES insistió en que la reforma debe transparentarse y discutirse con los diferentes sectores de la sociedad.

“Dada la trascendencia de una reforma al sistema de pensiones, por sus implicaciones para varias generaciones de salvadoreños, no es aceptable que se someta a consideración de la Asamblea Legislativa, un proyecto de ley elaborado bajo la mesa y sin que previamente se realicen estudios técnicos actuariales robustos, que evalúen las opciones de reforma que se pueden efectuar, sus impactos y consecuencias para los afiliados y que sustenten la propuesta”, detalló la fundación en el documento.

En ese sentido, recomendó crear una comisión técnica que sirva como plataforma para establecer un diálogo nacional que permita estudiar la reforma al sistema de pensiones, en la cual podrán intervenir diferentes sectores sociales e instancias gubernamentales y no gubernamentales competentes en el tema.

Asimismo, destacaron la importancia de reordenar las finanzas públicas y de cumplir con la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de incrementar la tasa de interés a precio de mercado, entre otras recomendaciones.

Lee también

Comentarios

Newsletter