Lo más visto

FUSADES: Se están repitiendo los errores de la elección 2015

Fundación urge al Tribunal Supremo Electoral a que busquen soluciones a problemas para que resultados no carezcan de confianza en la población y los mismos políticos.

Enlace copiado
FUSADES: Se están repitiendo los errores de la elección 2015

FUSADES: Se están repitiendo los errores de la elección 2015

Enlace copiado

El Departamento de Estudios Políticos (DEP) de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) ha encontrado 10 problemas de las elecciones de 2015, que amenazan con repetirse para 2018 si no se toman medidas correctivas.

Los 10 problemas se detectaron a través del programa de Auditoría Electoral (PEA) que la fundación impulsa desde 2012.

De acuerdo con FUSADES, estos problemas son: el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no cuenta con el dinero suficiente para las elecciones, falta de capacitación del personal electoral, hay poca campaña de educación cívica sobre las elecciones.

  “En FUSADES creemos que la desorganización del evento electoral podría generar dudas en los partidos políticos y en la población sobre la veracidad de los resultados de las elecciones de 2018”. Luis Mario Rodríguez, director del DEP de FUSADES

Para las elecciones del 4 de marzo de 2018 el TSE solicitó al Ministerio de Hacienda un presupuesto extraordinario de $39,981,865, sin embargo, solo le otorgaron $25,865,375, lo que implica un recorte de $14.1 millones.

FUSADES sostiene que en 2015 el sistema de transmisión de resultados electorales preliminares se convirtió en problema porque fue asignados a varias empresas sin experiencia. Esto, sumado al desconocimiento y desorden de miembros de las juntas receptoras de Votos (JRV) sobre cómo contar voto cruzado, generó más dificultades.

“El llamado es a que se contrate una tecnología y una empresa que tenga la suficiente experiencia como las de 2012 y 2014 para que no tengamos fallos y sí datos certeros la misma noche del evento electoral”, expresó Luis Mario Rodríguez, director del DEP de FUSADES.

Otro error que el PEA ha detectado es el mal llenado de actas de parte de los integrantes de las JRV, lo que generó que el escrutinio final reflejara anomalías, principalmente en la elección de diputados de San Salvador. Eso llevó a que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenara un recuento de votos en el que se recuperaron 20,991 votos.

En ese sentido, FUSADES dice que con eso se demostró que se tuvo un sistema ineficaz. “Creemos que la desorganización del evento electoral podría generar dudas en los partidos políticos y en la población sobre la veracidad de los resultados. No hablamos de un fraude, sino de la desorganización y la falta de comunicación del tribunal sobre cómo está solventando los problemas que se presentaron en 2015”, dijo Rodríguez.

El mismo llamado hace la investigadora Luisa Solano, del DEP y parte del PEA, quien reiteró la necesidad de que todos estos problemas se solucionen.

“Las debilidades de los comicios de 2015 deben ser corregidas de cara a los comicios de 2018. Así estaremos seguros del respeto a la voluntad soberana expresada en las urnas”, expresó Solano.

Actualmente el TSE se encuentra en proceso de licitación de la tecnología que se utilizará para la transmisión de resultados. Esto lo hacen a través de la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador (BOLPROS). El magistrado Miguel Ángel Cardoza expresó que esperan definir el próximo mes la contratación de estas empresas. “Estamos en etapa de aclaración de dudas de empresas proveedoras. Esperamos seleccionar antes de octubre”, dijo el funcionario.

En ese sentido, Luis Mario Rodríguez reiteró la importancia de la auditoría que realizan a través del PEA de cara a las elecciones del próximo año. “Con la Auditoría Electoral lo que queremos es revisar junto con la sociedad civil, con organizaciones que están interesadas en revisar el proceso electoral, acompañar al TSE, si así lo permiten es garantizar a los salvadoreños que tendremos elecciones libres, transparentes y justas”, dijo Rodríguez.

Jóvenes sin interés en votar

Otro de los puntos que FUSADES critica y que es parte de los problemas englobados en el tema de la poca campaña cívica es que no se ha motivado a los jóvenes para que sean parte del proceso electoral del 4 de marzo de 2018.

Rodríguez dice que a los jóvenes no se les ha hecho ver la importancia que tienen en su voto porque quienes resulten electos, en el caso de diputados de la Asamblea Legislativa, deberán elegir a los integrantes de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Si hablamos de los que por primera vez obtendrían el DUI y podrían votar probablemente a este sector de los jóvenes no se les informó con mayor amplitud por qué es importante votar, qué es lo que depende de su voto, qué hace la Asamblea Legislativa para que el país esté bien o mal y por qué es importante que el país lleguen ciertos candidatos y se vayan otros”, expresó Rodríguez.

Para los miembros de FUSADES, eso se refleja en el bajo porcentaje de jóvenes que reservaron su DUI para votar en 2018. Según proyecciones del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), los jóvenes que podían solicitar su DUI y votar en 2018 eran 66,105, sin embargo, solo lo hicieron 4,209.

“Con la auditoría del PEA queremos educar, contribuir a educar al ciudadano para que sepan por qué es importante votar, principalmente a los jóvenes. Tiene que informarse las posturas de los partidos en temas fundamentales como la elección de la Sala de lo Constitucional. También tienen que conocer las formas de votar, qué impacto tienen que usted siga votando por la bandera de un partido y cuál es la diferencia si lo hace por candidatos de distintos partidos”, agregó Rodríguez.

Los Problemas FUSADES

Lee también

Comentarios