FUSADES adversa cárcel a empleados de telefónicas

Ley contra extorsión podría ser aprobada hoy por la Asamblea Legislativa. La norma contempla multas y hasta revocatoria de concesiones a operadoras.
Enlace copiado
Reclamo a penales.  FUSADES dice que el gobierno debe “trabajar en reforzar” los controles para evitar el ingreso de celulares a los penales porque se usan para extorsionar.

Reclamo a penales. FUSADES dice que el gobierno debe “trabajar en reforzar” los controles para evitar el ingreso de celulares a los penales porque se usan para extorsionar.

FUSADES adversa cárcel a empleados de telefónicas

FUSADES adversa cárcel a empleados de telefónicas

Enlace copiado
El Departamento de Estudios Legales (DEL) de FUSADES reconoció ayer que se deben de establecer sanciones a las operadoras de telefonía que no ayuden a prevenir y combatir el delito de extorsión; sin embargo, considera excesivo que para este fin se castigue con cárcel a sus empleados.

“Es necesario establecer sanciones a las operadoras telefónicas que no cumplan con la obligación de ayudar a prevenir y combatir el delito de extorsión, pero se considera excesivo para este propósito, penalizar con prisión a directores y empleados de las mismas, por lo que debe suprimirse”, dice el DEL de FUSADES en un análisis sobre el proyecto de ley especial contra el delito de extorsión.

“Es importante que haya un combate efectivo al delito de extorsión por parte de las autoridades; sin embargo, no solo se requiere de una nueva ley o reformas, se necesita de medidas operativas para prevenirlas”, demanda también el análisis.

Además, pide que cuando se cometa el delito de extorsión, los casos estén debidamente sustentados con una buena investigación y con las pruebas suficientes para lograr obtener condenas penales.

“El Gobierno debe trabajar también en reforzar los controles de ingreso a los centros penales, para evitar que continúen ingresando ilícitamente aparatos de telecomunicaciones”, demanda.

El DEL de FUSADES dice que proyecto de ley contiene pocos aspectos novedosos. “Desde la perspectiva de técnica legislativa, los cambios relevantes podrían implementarse por medio de reformas al Código Penal y a la Ley de Telecomunicaciones, evitando así los problemas que genera la descodificación de las normas penales, tales como vacíos y contradicciones”, advierte.

Ley a votación hoy

La Asamblea Legislativa aprobaría en la plenaria de hoy la ley especial contra el delito de extorsión que lleva a los compañías telefónicas a bloquear la señal desde y hacia los centros penales so pena de imposición de multas millonarias, revocación de concesiones para operar y hasta encarcelamiento de los representantes legales y de los empleados de los operadores.

La comisión de seguridad del congreso aprobó ayer el dictamen favorable a la normativa que busca contrarrestar este delito que, según la Policía, hasta diciembre de 2013, el 45 % de las extorsiones se ordenaba desde los penales.

La ley permite a la Fiscalía actuar de oficio, a la víctima poner intermediarios (para evitar su revictimización) y dicta un régimen de encierro especial para quienes sean procesados por este ilícito.

La normativa también prohíbe a las compañías operadoras “brindar o prestar servicios de todo tipo de tráfico de telecomunicaciones” donde estén ubicados centros penales, granjas penitenciarias o centros de internamiento de menores.

“(Los operadores) estarán obligados a adoptar todas las medidas técnicas que sean necesarias” para evitar todo tipo de tráfico de telecomunicaciones, caso contrario serán multados con $755,100.

Tags:

  • fusades
  • ley antiextorsiones
  • arena
  • fmln
  • sánchez cerén
  • telefónicas

Lee también

Comentarios

Newsletter