FUSADES analiza modificaciones del sistema electoral

Estudio DEP abarca desde primera reforma pactada hasta los últimos cambios como financiamiento electoral y prohibición del transfuguismo.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Departamento de Estudios Políticos (DEP) de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) publicó recientemente el estudio “De la reforma pactada a la modificación judicial del sistema electoral. El caso salvadoreño”, que contiene de forma cronológica el análisis de los primeros cambios electorales, desde la firma de los Acuerdos de Paz, hasta las últimas modificaciones que se han concretado por sentencias de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia sobre la materia electoral y de la integración de los partidos políticos.

“En los últimos cinco años, a través de sus resoluciones, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ha reconfigurado el diseño de varios de los elementos del sistema electoral y, en general, parte de la ‘arquitectura’ del sistema político salvadoreño. El presente trabajo analiza la efectividad de la reforma, su viabilidad política y legal, los posibles efectos y su sostenibilidad en el tiempo, teniendo en cuenta los requisitos establecido por Dieter Nohlen para un debate serio de reforma electoral y la ausencia de un acuerdo partidario para su aprobación”, dice el resumen del estudio.

El DEP de FUSADES hace mención de los primeros acuerdos sobre esta materia desde los Acuerdos de Paz, como permitir la reconfiguración de la autoridad electoral, que en un tiempo se llamó Consejo Central de Elecciones y luego se convirtió orgánicamente en un Tribunal Supremo Electoral, así como la apertura democrática de introducir a las fuerzas insurreccionales a la vida política, representadas en un partido político.

“Ciertamente, entre 1992 y 2013, los partidos políticos aprobaron una serie de reformas orientadas a facilitar el ejercicio del sufragio al elector y a depurar el padrón electoral”, se lee en el estudio.

Las modificaciones más importantes que enumera el DEP son el carné electoral sustituido por el DUI; el acercamiento de las urnas a los votantes mediante el voto residencial; el acceso al voto para las presidenciales de los salvadoreños que residen en otros países; la aprobación de los concejos municipales plurales, la aprobación de la Ley de Partidos Políticos.

Sin embargo, el DEP menciona que en el caso de ley sobre los partidos hay serias deficiencias que necesitan enmiendas, en específico sobre el control de las finanzas y de las personas donantes de los partidos, así como procesos democráticos internos dentro de estas instituciones.

El DEP también destaca en su estudio que en 2002 la Sala de lo Constitucional declaró ilegal la llamada “plancha nacional”, que se trataba de un grupo de 20 diputados propietarios y suplentes que pertenecían a una circunscripción nacional cuando la población salvadoreña fuera de menos de 10 millones.

El análisis también menciona el transfuguismo, común desde 1994 a 2013, y ahora prohibido.

Tags:

  • fusades
  • estudio
  • dep
  • sistema judicial electoral
  • cambios
  • elecciones

Lee también

Comentarios

Newsletter