Lo más visto

FUSADES califica como “burla” cambios en presupuesto y FOP

Fundación cuestiona que hay abuso en las dispensas de trámites en la Asamblea, y que cambios son inaplicables y contradictorios.
Enlace copiado
Impago.  La Asamblea hizo modificaciones al Presupuesto General de la Nación para superar el impago en el que el GOES cayó con los CIP.

Impago. La Asamblea hizo modificaciones al Presupuesto General de la Nación para superar el impago en el que el GOES cayó con los CIP.

FUSADES califica como “burla” cambios en presupuesto y FOP

FUSADES califica como “burla” cambios en presupuesto y FOP

Enlace copiado
La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) considera que las reformas al Presupuesto General de la Nación 2017, así como las cambios a la Ley de Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), son “una burla a la nación”. Así lo expresan en el documento con la posición institucional de mayo que dieron a conocer ayer.

FUSADES se refiere a los modificaciones que aprobó la Asamblea para reorientar recursos del presupuesto y obtener fondos para pagar la deuda de los Certificados de Inversión Previsional (CIP), que ascendían a $56.7 millones.

Con esta decisión, la fundación dice que no fue la mejor forma en la que se modificó el presupuesto. Critican que no se haya definido de forma específica los rubros de donde se hacen los recortes.

Por otra parte, el cambio en la ley del FOP implicó modificar el literal A del artículo número 12 de dicha normativa y cambiar el plazo de las nuevas emisiones de los CIP, de 25 a 50 años, incorporando cinco años de gracia para el pago de capital. Eso implica que durante este período solo se pagarán intereses.

“Esta reforma, en sí misma, es confusa e incongruente y se plantean serias inquietudes sobre cuál es la disposición vigente para establecer la tasa de interés que devengarán los CIP”, dice FUSADES en su documento.

CINCO IRREGULARIDADES

FUSADES plantea que con los cambios que hizo el congreso el 21 de abril con los votos del FMLN, GANA y PCN quedan en evidencia irregularidades relacionadas con la legalidad o no de los cambios.

Primero, considera que hay abuso en el uso del mecanismo de dispensa de trámites debido a que las reformas a la Ley de Fideicomiso de Obligaciones Previsionales, y al Presupuesto 2017, se hicieron bajo este mecanismo y se aprobaron en escasos minutos, sin previa discusión en la comisión de hacienda

“En este sentido, las reformas a la Ley del FOP que fueron aprobadas no debieron aprobarse bajo el mecanismo de dispensa de trámites y, peor aún, sin la justificación pertinente, ya que dicha reforma no responde a ninguna urgencia y no viene a dar una solución al problema actual del impago, pues esto se estaba resolviendo con modificaciones al presupuesto”, expresa FUSADES en su documento.

Segundo, indica que la reformas al FOP, en el literal A del artículo 12, son una modificación incongruente y contradictoria, ya que en el mismo quedan vigentes los literales C y D. Asimismo, no se modifica la tabla de amortización establecida en esa misma disposición, generando incertidumbre sobre la aplicabilidad del artículo reformado. Tampoco se deroga ni modifica la parte final del artículo 14, en el que se dispone transitoriamente de la tasa de interés aplicable entre febrero de 2016 y febrero de 2019.

Tercero, dice que la reforma no es de orden público, y no podrá aplicarse de forma retroactiva. Cuarto, sostiene que la reforma para recortar el presupuesto es contraria a la Constitución. Por último, indica que la Constitución establece que una ley de carácter permanente para ser obligatoria debe transcurrir por lo menos ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.

Lee también

Comentarios