FUSADES critica a TSE por atrasos en logística

Magistrada Medina asegura que ya se han superado inconvenientes. Rivas Sánchez dice que FUSADES también es responsable de imprevistos.
Enlace copiado
Capacitación.  Tras la aprobación de los instructivos por parte de los magistrados del TSE, la capacitación para los miembros de las JRV se espera que comience el fin de semana.

Capacitación. Tras la aprobación de los instructivos por parte de los magistrados del TSE, la capacitación para los miembros de las JRV se espera que comience el fin de semana.

FUSADES critica a TSE por atrasos en logística

FUSADES critica a TSE por atrasos en logística

Enlace copiado
La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) dio a conocer ayer su postura en relación con lo que consideran “retrasos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la organización del evento electoral de marzo próximo y falta de publicidad de algunas decisiones trascendentales” que toman los magistrados del organismo.

De acuerdo con un documento difundido por FUSADES, es necesario que el TSE realice una serie de actividades encaminada, entre otras cosas, a explicar a la población sobre las nuevas modalidades de votar en la elección de marzo de 2015.

Una de las principales críticas que hace FUSADES está relacionada con la aprobación de los instructivos para capacitar a los miembros de las juntas receptoras de Votos (JRV) principalmente en lo relacionado con el conteo de los votos.

Tomando en cuenta que para el caso de los diputados al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y la Asamblea Legislativa (AL) los salvadoreños podrán elegir candidatos de diferentes partidos, siempre y cuando no superen el número de diputados que les corresponde por departamento, cuando se trate de la AL; mientras que por el PARLACEN podrán elegir de un listado de 20 candidatos por partido político, lo que se conoce como voto cruzado.

“Con el propósito de evitar retrasos en las juntas receptoras de Votos al momento de levantar las actas de resultados, los instructivos para orientar a los delegados de los partidos políticos debieron aprobarse con suficiente anticipación”, reza parte del documento de FUSADES.

Algunos magistrados del TSE reconocen que sí han existido atrasos en la logística de las elecciones de marzo próximo; sin embargo, son tajantes en afirmar que todo se ha solventado y que las elecciones se realizarán con normalidad.

“Efectivamente, hemos tenido atrasos significativos, pero en este momento todo el ente colegiado nos hemos puesto prácticamente de acuerdo en muchas situaciones. Ya iniciamos la campaña publicitaria que va a llegar a todo lo largo y ancho del país”, dijo la magistrada Guadalupe Medina.

Mientras tanto, para Ulises Rivas Sánchez, no hay ningún atraso. Incluso dejó entrever que si se han dado inconvenientes, FUSADES habría contribuido a ellos. “Acuérdese, FUSADES formó parte de Aliados por la Democracia, con el ISD, y ellos son los que promovieron la demanda (del voto cruzado). Nosotros desde antes opinamos que lo conveniente es que eso se diera hasta después de las elecciones. Si una institución que formó parte de una instancia que promovió ese tipo de demanda no nos puede venir a decir que hemos atrasado cuando también han formado parte del problema”, dijo Rivas Sánchez.

Tags:

  • fusades
  • tse

Lee también

Comentarios

Newsletter