Lo más visto

Más de El Salvador

FUSADES critica modificaciones a ley de partidos políticos

Asamblea la someterá este día a votación
Enlace copiado
FUSADES critica modificaciones a ley de partidos políticos

FUSADES critica modificaciones a ley de partidos políticos

Enlace copiado
La Asamblea Legislativa someterá este día a votación la ley de partidos políticos. Empero, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) reclama que la normativa no establece mecanismos efectivos de fiscalización sobre el financiamiento público y privado.

Luis Mario Rodríguez, director del Departamento de Asuntos Políticos de FUSADES, explicó ayer que los diputados integrantes de la comisión de reformas electorales “dejaron de lado” varios elementos de la propuesta original elaborada por la unidad de análisis legislativa. Asimismo, criticó que los parlamentarios omitieran iniciativas presentadas por la sociedad civil.

“La ley simplemente promueve la opacidad y debilita los controles para que los partidos políticos den cuentas”, sostuvo Rodríguez.

Un memorándum político de FUSADES señala que el anteproyecto tiene 10 fallas; sobre todo, relacionadas con la falta de transparencia del financiamiento público y privado que podrán recibir las instituciones políticas. Rodríguez lamentó que la autoridad para implementar la ley sea el Tribunal Supremo Electoral, al estar constituido, en su mayoría, por los mismos partidos políticos.

La propuesta de los diputados es que las donaciones de personas naturales o jurídicas del financiamiento privado sea de un 2% del presupuesto del año anterior del TSE para periodos ordinarios y un 3.5% del presupuesto de la elección anterior para las campañas electorales (unos $939,000).

Jackeline Rivera, diputada del FMLN, aseguró que la ley faculta herramientas de transparencia, al dejar regulado que las donaciones “deben ser al partido, no se aceptarán donaciones anónimas” y que debe de decir de cuánto es la donación. La aprobación de la ley necesita de 43 votos. FMLN, ARENA y PCN han manifestado su respaldo.

Tags:

Lee también

Comentarios