FUSADES cuestiona atraso en elección de funcionarios

Institución analizó inseguridad en informe de coyuntura legal.
Enlace copiado
Análisis.  FUSADES brindó su informe de coyuntura legal en el que analizó varias temáticas.

Análisis. FUSADES brindó su informe de coyuntura legal en el que analizó varias temáticas.

FUSADES cuestiona atraso en elección de funcionarios

FUSADES cuestiona atraso en elección de funcionarios

Enlace copiado
La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) expuso ayer, en su informe de coyuntura legal e institucional, que el semestre recién pasado se caracterizó por el atraso en la elección de los funcionarios de varias instituciones que la Asamblea Legislativa mantiene acéfalas, como el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

Y las elecciones que ha efectuado el Órgano Legislativo no han sido del todo satisfactorias, señalaron. “Iniciando porque no han sido realizadas en tiempo y porque las discusiones alrededor de los candidatos, en gran medida, siguen refiriéndose a las vinculaciones partidarias y no a sus aptitudes para desempeñar el cargo”, se pronunciaron.

Otro de los temas de análisis fue el incumplimiento a varias sentencias de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por ejemplo, señalaron, la que se refiere a la regulación sobre el voto cruzado y la de la rentabilidad a favor de los trabajadores cuando se financia con sus ahorros al Estado.

FUSADES consideró, por otra parte, que ha mejorado la efectividad de la mayoría de las salas de la CSJ, porque resolvieron más casos de los que les ingresaron en el último semestre de 2015, lo que permitió reducir la mora.

El tema de inseguridad también fue abordado por FUSADES, que consideró que es preocupante la cifra de asesinatos que ocurrió durante 2015, que fue 70 % mayor comparada con la del período de 2014, lo que provocó que el promedio de homicidios al día se elevara a 18. “Este es un tema sumamente delicado y nos parece que es principal problema que está teniendo el país porque se afecta uno de los derechos fundamentales”, recalcó Javier Castro, director de Estudios Legales de FUSADES, quien se basó en cifras del Banco Central de Reserva para revelar que la violencia cuesta $2,800 millones.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter