Lo más visto

FUSADES cuestiona programa para jóvenes sin empleo ni estudio

Dicen desconocer cómo se está priorizando el sector. Gobierno afirma programa se ha mal interpretado.
Enlace copiado
Socialización.  El Gobierno explicó ayer a algunos medios de comunicación el programa “Jóvenes con todo”, dirigido a un sector de  jóvenes de escasos recursos y de los municipios con alto índice de migración que no tienen oportunidad de trabajar ni de estudiar.

Socialización. El Gobierno explicó ayer a algunos medios de comunicación el programa “Jóvenes con todo”, dirigido a un sector de jóvenes de escasos recursos y de los municipios con alto índice de migración que no tienen oportunidad de trabajar ni de estudiar.

FUSADES cuestiona programa para jóvenes sin empleo ni estudio

FUSADES cuestiona programa para jóvenes sin empleo ni estudio

Enlace copiado
La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), a través del director ejecutivo, José Ángel Quirós, expresó ayer sus dudas y críticas al programa para jóvenes que no estudian ni trabajan “Jóvenes con todo”, anunciado recientemente por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

Según Quirós, en el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, integrado por varios sectores de la sociedad, no se ha conocido cómo el Gobierno está priorizando los recursos en este sector y no en otros que también podrían ser importantes.

“A mí me da la impresión de que el problema es tan grande que uno puede escoger cualquier tipo de actividad y justificarla como prioritaria. Me parece que habría que preguntarle a los que concluyeron, dentro de una gama de opciones para financiamiento que pueden haber, por qué escogieron esos y no otros, como hacinamiento en las cárceles, porque hay temas de prevención, inclusión, rehabilitación, hay de todo tipo. Entonces qué es prioritario depende de los ojos con los que cada uno lo quiera ver”, cuestionó.

El director ejecutivo de FUSADES, además, expresó que tendría más lógica desarrollar un plan de reactivación de la economía del país, mediante el cual se logre generar oportunidades de empleo y prevenir la delincuencia que abate a la sociedad.

“Muchos salvadoreños optan por delinquir simplemente porque no encuentran trabajo, entonces yo creo que una de las apuestas más grandes es que le apostemos a una visión de futuro y que todos trabajemos en relación a ella. Es que no puede ser que estemos hablando de cosas diametralmente diferentes entre instituciones, entre gobiernos, entre partidos”, señaló el vocero de FUSADES.

“Yo sí creo que si queremos buscar la solución a largo plazo de la violencia y no tener que estar pensando en cómo invierto más en una u otra cosa, es en la medida en que logremos nosotros reactivar este país y generar oportunidades de crecimiento”, agregó.

Explican programa

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia de la República, Eugenio Chicas, y la directora del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), Yeymi Muñoz, explicaron ayer a medios de comunicación los alcances del programa, tras una serie de críticas luego del anuncio, lo cual, a juicio de ambos, se interpretó mal. “Este es un programa inclusivo que lo que pretende es abrir sencillamente oportunidades para quienes no las tienen, y en esto, obviamente, que hay preferencias, pero no son ideológicas ni políticas”, sostuvo.

La directora de INJUVE explicó que el objetivo es promover el desarrollo de habilidades y competencias para mejorar el acceso al mercado laboral de la juventud. Está dirigido para jóvenes de entre 15 y 29 años desempleados o subempleados que serán seleccionados mediante un Registro Único de Participantes (RUP), principalmente con bajos recursos económicos y de municipios con mayor índice de migración. A los jóvenes que ingresen al programa, que tendrá una duración de 12 meses, se les dará un aporte económico desde $30 al mes para alimentación y transporte.

Lee también

Comentarios