Lo más visto

FUSADES: es útil limitar derechos a reclusos

Fundación realizó análisis jurídico sobre medidas extraordinarias en centros penales.
Enlace copiado
Restricciones.  Siete penales están en emergencia, lo que implica suspensión de visitas y aislamiento de reos.

Restricciones. Siete penales están en emergencia, lo que implica suspensión de visitas y aislamiento de reos.

FUSADES: es útil limitar derechos a reclusos

FUSADES: es útil limitar derechos a reclusos

Enlace copiado
La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) se pronunció ayer respecto a las medidas aprobadas recientemente en los centros penitenciarios, como parte de medidas extraordinarias del Gobierno para extinguir la crisis de seguridad.

La Asamblea Legislativa aprobó un decreto, con vigencia hasta el 1.º de abril de 2017, que le permite al Gobierno suspender traslados de reos a audiencias, suspender las visitas de familiares y adoptar medidas como el retiro de antenas, para el corte de tráfico de telecomunicaciones en penales.

El decreto también restringe la circulación de los reos dentro de los siete penales declarados en estado de emergencia. “Dada la situación actual, y bajo los supuestos contemplados por el decreto transitorio, es útil y necesario limitar ciertos derechos de los privados de libertad, en aras de procurar que no se siga afectando la seguridad ciudadana, mediante atentados a bienes jurídicos, como la vida y la propiedad privada, por órdenes giradas desde los centros penales”, opina FUSADES; sin embargo, considera que pudo haberse evitado la suspensión de plazos procesales.

Sobre lo dispuesto para el bloqueo de señal telefónica en los penales, apunta que “es importante destacar que el artículo de la Ley Especial Contra el Delito de Extorsión (LECDE), que entró en vigencia en marzo de 2015, ya regula la obligación de los operadores de telecomunicaciones de adoptar y aplicar procedimientos para evitar la prestación”. Aunque aclara que le parece fundamental evitar el flujo de la telecomunicación desde y hacia los centros penales.

FUSADES cree que debieron cuidarse algunos aspectos legales y constitucionales que todavía pueden ser revisados por la Asamblea Legislativa.

La fundación habla del margen que el decreto le concede a Centros Penales para la contratación directa. “Esto no suprime la obligación legal de emitir una resolución razonada, firmada por el ministro de Justicia y Seguridad Pública, en la cual se justifique la compra directa, tomando en cuenta las condiciones técnicas previamente definidas”, recomienda el tanque de pensamiento y cree que, en aras de que la disposición no se preste para abusos, el Ejecutivo debe publicar esas resoluciones en COMPRASAL.

Centros Penales ya puede suspender sin goce de sueldo, y de inmediato, a todo empleado penitenciario que colabore con los internos. La suspensión exprés permitirá reducir los tiempos, pero tal debe ser motivada, opina FUSADES.

“No basta con tener leyes, se requiere de una correcta aplicación de estas por parte de las autoridades”, plantea el análisis realizado por la fundación.

Tags:

  • fusades
  • medidas extraordinarias
  • penales
  • inseguridad
  • violencia

Lee también

Comentarios