Lo más visto

Más de El Salvador

FUSADES evalúa año 2 de Cerén Seguridad y economía con pocos avances

Los problemas económicos y de seguridad son los que no ha podido resolver el Gobierno, según FUSADES. Alertan del poco compromiso con la democracia y respeto a la libertad de expresión en el país.
Enlace copiado
FUSADES evalúa año 2 de  Cerén  Seguridad y economía con pocos avances

FUSADES evalúa año 2 de Cerén Seguridad y economía con pocos avances

FUSADES evalúa año 2 de  Cerén  Seguridad y economía con pocos avances

FUSADES evalúa año 2 de Cerén Seguridad y economía con pocos avances

Enlace copiado
El presidente Salvador Sánchez Cerén mantiene en su gabinete de gobierno a cuadros del FMLN a pesar del poco avance en materia de economía y seguridad pública en el país, concluye el Departamento de Estudios Políticos (DEP) de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) en el documento Año Político 2, que será hecho público esta mañana en una presentación oficial.

“El FMLN se mantiene como el ‘partido de gobierno’. La situación de inseguridad y los obstáculos para dinamizar la economía no han impactado la decisión del presidente de renovar su equipo ministerial... El Frente sigue liderando los ministerios y las instituciones autónomas que, desde el inicio del mandato, le han permitido incrementar su presencia territorial a nivel nacional (sic) y administrar las carteras con los más altos presupuestos en materia de salud, educación y obras públicas”, se lee en el documento entregado a LA PRENSA GRÁFICA.

Esta decisión no ha contribuido, según FUSADES, a que se resuelvan los problemas de economía y seguridad pública; los mismos factores que más aquejan a la población de acuerdo a las últimas encuestas de opinión pública divulgadas recientemente.

FUSADES considera que el mandatario tuvo que llevar personas para renovar su equipo ministerial incorporando en su gabinete a profesionales independientes o representantes de otros sectores, incluyendo las fuerzas políticas minoritarias y el principal partido opositor, que podrían estimular nuevas ideas o acelerar la adopción de acuerdos para enfrentar los graves problemas de país.

Pese a ello, FUSADES señala: “En el Ejecutivo continúan altos dirigentes del FMLN, exdirectivos de Alba Petróleos y representantes de movimientos ciudadanos que acuerparon la candidatura de ‘Salvador y Óscar’ durante la campaña presidencial de 2014”.

Los cambios en cargos, para FUSADES, solo significó en una rotación de nombres ya que llegaron personas del mismo gabinete. Mientras que en el tema económico, la evaluación del segundo año de gestión de Sánchez Cerén también es considerado uno de los obstáculos de su administración. Este problema, según el estudio político, se refleja incluso en los desacuerdos con los sindicatos del país.

En cuanto a la libertad sindical, varias organizaciones de trabajadores reclamaron “un nulo apoyo por parte del Ministerio de Trabajo” y denunciaron que “son víctimas de un comportamiento antisindical que solo beneficia a los empresarios y autoridades gubernamentales”, se lee en el documento.

Las pensiones: otro valladar

Siempre en el ámbito económico, para FUSADES, uno de los temas que más ha generado problemas en el país es el intento por aprobar una serie de reformas al sistema de pensiones, marcada por una serie de críticas al Gobierno.

Diversos sectores han señalado que hay mal manejo, según han expresado, que la administración de Sánchez Cerén a las finanzas de los cotizantes del sistema previsional.

“La reforma al sistema de pensiones representó otro de los hechos políticos relevantes que tensionó la relación entre el presidente y los sindicatos”, dice FUSADES en su informe.

Sobre este tema, la Fundación considera como “un hecho relevante” que partidos que tradicionalmente apoyaron las iniciativas del Ejecutivo, no lo hicieran con el tema de las pensiones.

Dudas en democracia

La institución plantea que el segundo año de Gobierno del presidente Sánchez Cerén muestra una mezcla de acciones que si bien denotan, por una parte, respeto a los principios generales de la democracia, por la otra ponen en duda el compromiso del mandatario con la libertad de expresión, la transparencia y la lucha contra la corrupción.

Dice que sin menoscabo de los aspectos positivos, se derivan potenciales amenazas a la democracia en cuatro situaciones concretas: su rechazo no manifiesto a las conclusiones surgidas del primer congreso del FMLN, acusaciones que hizo a la prensa interpretadas como amenazas o presiones a la libertad de El Salvador, cierta complicidad en la promoción de vacíos en el proyecto de ley de probidad; y el manejo de información pública tutelada por la presidencia en el caso de los viajes del expresidente Funes.

Tags:

  • fusades
  • salvador sanchez ceren
  • presidente
  • evaluacion

Lee también

Comentarios