Lo más visto

FUSADES expone la importancia de la observación electoral internacional

Expertos internacionales consideran que los observadores deben ser independientes. FUSADES dice la inseguridad puede afectar los resultados electorales.

Enlace copiado
FUSADES expone la importancia de la observación electoral internacional

FUSADES expone la importancia de la observación electoral internacional

Enlace copiado

El Departamento de Estudios Políticos (DEP), de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), desarrolló la tercera  jornada de estudios electorales en el que se abordó el rol y las nuevas tendencias de la observación electoral internacional.

El evento contó con participación de expertos internacionales electorales como José Thompson, director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) y director ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, (IIDHB). También Brenda Santamaría, jefa de la sección de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos, OEA.

Santamaría agregó que se debe tener cuidado sobre los observadores electorales porque no todo el que se hace llamar observador está capacitado para hacerlo. La experta instó a que se haga esa diferencia y que quienes busquen cumplir con este rol se especialicen en la materia.

En la jornada electoral también estuvo Patricio Gajardo, director residente del Instituto Republicano Internacional (IRI) para el Triángulo Norte de Centroamérica, y Salvador Romero, experto en financiamiento de partidos políticos y campañas electorales de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) de la OEA.

Gajardo agregó que los observadores internacionales deben ser independientes para cumplir un verdadero rol en los eventos electorales.

Mientras tanto, para el director ejecutivo de FUSADES, José Ángel Quirós, realizar la jornada electoral es parte de la importancia que como organización están dando al proceso electoral en aras de garantizar y que se legitimen los resultados de las elecciones  del 4 de marzo de 2018.

"La jornada de estudios electorales que hoy desarrollamos es de relevancia porque nos interesa garantizar la legitimidad de los resultados electorales y que se respete la voluntad del ciudadano", expresó Quirós.

Mientras tanto, para Luis Mario Rodríguez, director del DEP; en este momento hay otros temas en materia electoral a los que también se le deben poner atención como el uso y contratación de tecnología y la integración de las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Rodríguez abogó porque todas las entidades de la sociedad civil se encarguen de estar supervisando el proceso electoral.

"No solo las entidades electorales tienen que observar qué está pasando en el desarrollo y organización del evento electoral. También organismos locales tenemos el derecho y la obligación, sobre todo cuando le hemos dado seguimiento a elecciones desde años; de ver qué está haciendo la autoridad electoral y las demás autoridades electorales para facilitar el ejercicio del sufragio del elector y asegurar que se respeten los resultados electorales", expresó Rodríguez.

Tags:

Lee también

Comentarios