FUSADES insiste en elección de CCR sin reparto partidario

Javier Castro dice que los magistrados deben cumplir requisitos de independencia, idoneidad y capacidad.
Enlace copiado
FUSADES insiste en elección de CCR sin reparto partidario

FUSADES insiste en elección de CCR sin reparto partidario

Advertencia.   Investigadores de FUSADES  piden elegir funcionarios independientes; de lo contrario, la elección podría declararse inconstitucional.

Advertencia. Investigadores de FUSADES piden elegir funcionarios independientes; de lo contrario, la elección podría declararse inconstitucional.

Enlace copiado
El director del Departamento de Estudios Legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), Javier Castro, insistió ayer a los diputados de la Asamblea Legislativa de los diferentes partidos políticos que no sigan con el reparto de cuotas en la elección de magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR), que se podría concretar en la sesión plenaria de mañana.

Asamblea debe elegir en tiempo

Castro recordó que los magistrados de la Corte de Cuentas deben tener independencia de los partidos políticos, cumplir con el perfil de idoneidad y tener capacidad para ejercer el cargo. Sostuvo que la evaluación tiene que ser aún más rigurosa en el caso de los candidatos que se quieren reelegir, como es el caso de Rodrigo Antonio Barahona, Nolberto Osmín Cunza y Karen Yamileth Cruz Pineda.

“El llamado que hacemos a los diputados es, por una parte, que ya no sigan esta tendencia y estas prácticas de cuotas y repartos de Corte de Cuentas, o que no se elija Corte de Cuentas para que no haga su rol”, pidió durante la entrevista de “Frente a frente”.

Gallegos defiende a dos candidatos favoritos de GANA a la Corte Cuentas

Cabe señalar que dentro de los candidatos a magistrados que están en las listas de ARENA, GANA, y FMLN hay algunos a los que se les vincula con partidos políticos.

“En la lista de 36 candidatos tiene que haber un esfuerzo para determinar quién tiene el mejor perfil. Sí hay preocupación porque hemos visto, a través de los medios de comunicación, candidatos que tienen cuestionamientos. Unos (tienen) cuestionamientos al interior de la misma Corte”, expresó.

“Sí vemos señales que nos preocupan porque el proceso ha sido deficiente, unas entrevistas que no son a profundidad, sino que solo puro trámite. Y, cuando estamos viendo a personas que tienen señalamientos, sí nos preocupa que se quiera continuar con esa dinámica de tener una institución totalmente inoperante”, consideró Castro.
 

FUSADES señala deficiencias en combate a la corrupción



Para el director del Departamento de Estudios Legales, estas prácticas debilitan las instituciones que combaten la corrupción. Criticó que en la institución contralor de los recursos públicos “se dan finiquitos exprés, hallazgos que desaparecen, y se generan actuaciones para afectar al adversario”.

“Tiene que haber un giro absoluto. Hay que aplicarle una cirugía mayor y tener una nueva Corte de Cuentas”, demandó Castro.

La abogada e investigadora de FUSADES Lilliam Arrieta advirtió que hay jurisprudencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que establece cómo deben realizarse las elecciones de segundo grado. En ese sentido, recordó a los diputados que en cuatro ocasiones la Sala ha declarado ilegal la elección de los magistrados de la CCR por tener vinculación partidaria.

ARENA apoya a candidatas a la CCR con pasado dentro del PCN

“Al respecto de la Corte de Cuentas, ya hay varias sentencias que básicamente son un manual de cómo deben realizarse los procedimientos y cómo debe acreditarse la idoneidad del candidato, esa competencia y honorabilidad notoria a la que hace referencia la Constitución”, dijo en el mismo espacio de la entrevista televisiva.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter