Loading...

FUSADES insiste en necesidad de reforzar la LAIP

FUSADES indicó que esta es, incluso, una herramienta para las comisiones especiales de la Asamblea.
Enlace copiado
Necesaria. La LAIP es una herramienta necesaria para el combate contra la corrupción, asegura FUSADES.

Necesaria. La LAIP es una herramienta necesaria para el combate contra la corrupción, asegura FUSADES.

Enlace copiado

Un instrumento necesario para el combate contra la corrupción e impunidad es la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP). Esa es la perspectiva que maneja la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) y por lo que solicitan que la ley no sea modificada de la forma en que la Presidencia lo ha pedido a la Asamblea Legislativa.

"La corrupción es un asesino silente de las naciones y la lucha contra esta no puede usarse solo como una oportunidad discursiva o para atacar a los opositores", puntualiza FUSADES.

En la sesión plenaria pasada ingresaron una serie de propuestas de reformas a la LAIP. La aprobación de estas abre la posibilidad para que las instituciones obligadas declaren en reserva información relacionada a compras, viajes, procesos de contratación o cualquier tipo de datos que, hasta antes de las reformas, es considerada como de carácter oficioso. También permitiría que una persona que solicite información pueda recibir sanciones por hacerlo.

En la Asamblea Legislativa, además, están funcionando dos comisiones especiales que indagan temas relacionados al manejo de fondos durante gestiones anteriores. En ese sentido, FUSADES considera que la LAIP es un instrumento que puede servir para el trabajo que hacen las comisiones especiales, dirigidas ambas por diputados de Nuevas Ideas.

"Las comisiones especiales que investigan sobresueldos y asignaciones presupuestarias justifican totalmente la existencia de la ley y el principio de máxima publicidad que siempre defendimos, sin esa ley y sin ese principio todo lo que hoy vemos no hubiera sido posible", sostiene la Fundación.

Las propuestas de reformas que recibió la plenaria pasada la Asamblea fueron enviadas a la comisión de legislación y puntos constitucionales. Sin embargo, en la convocatoria semanal, la mencionada comisión no fue convocada para tener sesión de trabajo.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines