FUSADES insta a población a que sea parte de las JRV

Fundación considera que es uno de los principales retos que se enfrentan para el proceso electoral del 4 de marzo de 2018.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Frederick Meza  Información.  Representantes de FUSADES expusieron el trabajo que se desarrolla en el PAE en  colaboración con el IRI para facilitar trabajo electoral.

Foto de LA PRENSA/Frederick Meza Información. Representantes de FUSADES expusieron el trabajo que se desarrolla en el PAE en colaboración con el IRI para facilitar trabajo electoral.

Enlace copiado

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), a través de su Programa de Auditoría Electoral (PAE), expresó que entre las actividades que realizan para detectar los problemas que enfrenta la organización del proceso electoral está la conformación de las juntas receptoras de Votos (JRV).

De acuerdo con Luis Mario Rodríguez, director del Departamento de Estudios Políticos (DEP) de FUSADES, la ciudadanía debe involucrarse en el proceso electoral no solo asistiendo a votar, sino que siendo parte de las JRV.

“Un mensaje que queremos dejar es la necesidad de concientizar a la gente ya no de solo de ir a votar masivamente, sino de acompañar el proceso integrando las juntas receptoras de Votos (JRV) . Eso es importante porque, de todos los retos que se tienen para esta elección, aparte de superar los inconvenientes que se dieron en 2015, es el de integrar las juntas receptoras de votos que por primera vez en la historia del país tendrán que ser personas no afiliadas las que estén ahí dentro”, expresó Rodríguez.

En ese sentido, la fundación realizará un trabajo en conjunto con el Instituto Republicano Internacional (IRI) para lograr que haya más participación de la ciudadanía en el proceso electoral en el que se elegirá a los 262 alcaldes y los 84 diputados propietarios con sus respectivos suplentes.

“Vamos a desarrollar una campaña a nivel nacional que consistirá en llevar un bus electoral con el que vamos a enseñar a la gente cómo votar”, expresó Diego Palma, oficial de programas para Centroamérica del IRI.

Para Luisa Solano, investigadora del Departamento de Estudios Políticos (DEP) de FUSADES, otra de las preocupaciones “es que la estrechez de los tiempos retrase la integración de las Juntas”.

Hay que recordar que, tras la sentencia de la Sala de lo Constitucional, ahora las 9,497 JRV serán integradas por ciudadanos que no pertenecen a los partidos políticos, y la capacitación de estos estará a cargo del TSE. Se necesitan cerca de 95,000 salvadoreños para integrar las JRV, y los partidos presentaron únicamente cerca de 65,000.

 

 4
Datos
Factores claves en las elecciones 2018 que ha detectado el PAE.
 TECNOLOGÍA
ELECTORAL
La tecnología para la transmisión y escrutinio de los resultados es fundamental para no repetir los errores de la elección de 2015. 


Rol de fiscales electorales
 Se debe concientizar sobre la necesidad de fortalecer a la Fiscalía General de la República para que nombre a los fiscales electorales.


Papel de diputados 2018-2021
 FUSADES reitera que la ciudadanía debe tener en cuenta que los diputados que elijan tendrán que seleccionar a próximos magistrados de la Sala de lo Constitucional.
MÁS Voto informado en 2018
 La ciudadanía debe saber la importancia que tiene su voto en las próximas elecciones de alcaldes y diputados.

Lee también

Comentarios

Newsletter