Lo más visto

Más de El Salvador

FUSADES llama a CSJ a resolver conflicto entre salas

La institución considera que el enfrentamiento entre la Sala de lo Constitucional y la Sala de lo Contencioso Administrativo puede dañar al país y crea inestabilidad.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) hizo un llamado para que la Sala de lo Constitucional y Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resuelvan el conflicto que las mantiene enfrentadas, a raíz de la admisión de tres demandas contra de la Asamblea Legislativa por la elección de 10 magistrados 2009, entre ellos cuatro constitucionalistas.

FUSADES considera que la nueva situación de inestabilidad es continuidad de una serie de atentados contra la justicia constitucional, en el campo judicial.

Asimismo, por un lado asegura que los atentados contra la Sala de lo Constitucional llevan ya más de dos años generando inestabilidad constitucional y que las demandas interpuestas ante la Sala de lo Contencioso Administrativo son intentos para contrarrestar la demanda contra el nombramiento del magistrado presidente de la CSJ, Salomón Padilla y desintegrar la actual Sala de lo Constitucional.

Sin embargo, también señala que la orden dada por la Sala de lo Constitucional a la Sala de lo Contencioso de abstenerse de conocer un proceso, responde a ataques contra la justicia constitucional, pero puede ser invasiva a la independencia judicial.

FUSADES considera que con estos conflictos se puede dañar el país e insta a las dos salas enfrentadas a que solucionen la problemática y que las resoluciones judiciales sean emitidas conformes con la ley, sin intentos de instrumentalización.

La magistrada de la Sala de lo Contencioso Administrativo, Roxana Núñez, dijo que el comunicado girado por FUSADES, en el que expresa su opinión sobre el conflicto entre las salas, es contradictorio. Agregó que la Sala a la que pertenece no puede restar importancia a la intromisión de parte de los constitucionalistas.

Por su parte,  Rosa María Fortín, de la Sala de lo Penal, exhortó a que reduzca la tensión entre las salas enfrentadas y se negó a emitir su postura sobre el caso para no contribuir a la polémica generada.

Mientras que el magistrado Mario Valdivieso, de la Sala de lo Civil, manifestó que para él no es un conflicto la situación que se atraviesa.

El pasado 7 de agosto, la Sala de lo Contencioso admitió tres demandas que buscan impugnar la elección de 10 de la CSJ. El 12 de agosto pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar a la Sala de lo Constitucional por posible prevaricato, dictar sentencias contrarias a la ley. Un día después la Sala de lo Constitucional declaró inaplicable la admisión de las demandas.

Tags:

  • fusades
  • csj
  • sala de lo constitucional
  • asamblea legislativa

Lee también

Comentarios