FUSADES llama a votar por un sistema judicial independiente

Presidente de FUSADES invitó a los abogados a participar en elección.
Enlace copiado
FUSADES llama a votar por un sistema judicial independiente

FUSADES llama a votar por un sistema judicial independiente

Enlace copiado

El presidente de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), Miguel Ángel Simán, hizo un llamado a los más de 30,000 abogados acreditados para votar el próximo sábado a que ejerzan su derecho de elegir a 15 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Es importante que los abogados voten con esa consciencia y aspiración con la que fueron juramentados... No podemos aceptar que solo el 25 % ejerza este derecho, tenemos que hacer conciencia. Es una oportunidad para ellos para demostrar su compromiso con el país y con la democracia”, dijo Simán.

FUSADES promovió que se establecieran los filtros necesarios en el proceso de inscripción de los 22 precandidatos de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES); sin embargo, un bloque de asociaciones de abogados logró que se removieran algunos prerrequisitos. “El proceso es abierto y permite que muchos abogados, pese a su falta de independencia, puedan participar... El llamado a todos estos actores en el proceso es que no pierdan de vista el espíritu de lo que queremos hacer, el espíritu de asegurar que tenemos un sistema de justicia independiente”, dijo el presidente de FUSADES.

Simán dijo que la actual Sala de lo Constitucional ha sido independiente y que es necesario que se siga ese precedente. “Puede que no estemos de acuerdo con algunas de sus resoluciones, pero han demostrado independencia. De la mano de esta independencia han demostrado mucha valentía. Esperamos poder contar con una sala que refleje esa independencia”, agregó.

Lee también

Comentarios

Newsletter