FUSADES: los ciudadanos prefieren voto por rostro

En el estudio que presentó la institución se destaca, además, que en las pasadas elecciones hubo 75,119 votos nulos, 40,916 más que en 2009.
Enlace copiado
Presentan investigación.  FUSADES presentó ayer una serie de investigaciones sobre el impacto de las reformas electorales en 2012, que incluye análisis sobre la votación por persona y el voto residencial, que se implementó en 185 municipios del país.

Presentan investigación. FUSADES presentó ayer una serie de investigaciones sobre el impacto de las reformas electorales en 2012, que incluye análisis sobre la votación por persona y el voto residencial, que se implementó en 185 municipios del país.

FUSADES: los ciudadanos prefieren voto por rostro

FUSADES: los ciudadanos prefieren voto por rostro

Enlace copiado
<p>Una investigación de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) revela que más del 56% de los ciudadanos votó por persona en las elecciones legislativas y municipales del 11 de marzo.</p><p> “Mayoritariamente, los ciudadanos optaron por marcar el rostro y eso impactó, aunque de manera leve, en el orden de la lista (presentada por los partidos políticos)”, dijo Luis Mario Rodríguez, director del Departamento de Asuntos Políticos de FUSADES.</p><p>Según la investigación, solo un 35% votó, en general, por la bandera, validando el orden de la lista presentado por las cúpulas de los partidos políticos.</p><p> Entre las temáticas del estudio se identifica que en los comicios de marzo hubo un incremento de los votos no válidos, con respecto a las elecciones pasadas. Así, en 2009 hubo un total de 48,978 votos no válidos; de ellos, 34,203 fueron nulos. En los comicios legislativos de este año hubo 75,119 votos nulos, de un total de 115,754 votos no válidos.</p><p>La institución brinda dos posibles lecturas a dicho incremento, “la subjetividad de los miembros de la Junta Receptora de Votos al momento de declarar un voto nulo; y la falta de especificación de parte del Tribunal Supremo Electoral de los motivos en los que se pueden clasificar dichos votos”.</p><p> Al respecto, Fernando Argüello Téllez, magistrado del TSE, explicó que la institución aún no ha finalizado de realizar el análisis de los resultados electorales, para determinar con claridad las causas del incremento de los votos no válidos. Preliminarmente se mencionó que la tinta indeleble pudo haber influido, al traspasar la marca a las papeletas.</p><p>En las elecciones pasadas se empleó, mediante un decreto transitorio, el sistema de listas cerradas desbloqueadas, donde se podía votar por bandera o directamente por uno o varios candidatos a diputados de un mismo partido político.</p><p> Por ello, FUSADES sugiere a la Asamblea Legislativa que apruebe reformas electorales permanentes sobre la elección de diputados. La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional el sistema de listas cerradas.</p><p>El fin es que el TSE tenga más tiempo para realizar una campaña de educación para los salvadoreños, no tanto en el cómo votar, sino en la forma en que incide la elección que hacen los ciudadanos, por medio del voto directo por el candidato. La investigación del tanque de pensamiento señala que ocho de cada 10 entrevistados respondieron que les resultó fácil votar.</p><p>La comisión de reformas electorales de la Asamblea Legislativa es la encargada de fijar las reglas sobre cómo se votará por diputados en los comicios de 2015.</p><p>&nbsp;</p>

Tags:

  • portada
  • lo-del-dia

Lee también

Comentarios

Newsletter